_
_
_
_
_

6,5 millones de electores acuden hoy a las urnas

Un total de 6,5 millones de suecos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento de 349 escaños. De confirmarse los sondeos, los socialdemócratas se alzarán con la victoria aunque no por mayoría absoluta, después de un periodo de tres años en que el país ha estado gobernado por el bloque burgués (moderados, liberales, centristas y democristianos).Ocho son los principales partidos en liza. En el bloque de la izquierda están el Partido Socialdemócrata (PSD), y los minoritarios Partido de la Izquierda (ex comunistas) y los Verdes, estos dos últimos contrarios al ingreso de Suecia en la UE. En el de la coalición conservadora, el Partido Moderado o Conservador (PM), Partido Liberal (PL), Partido de Centro (PC) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). El octavo es Nueva Democracia (ND), organización populista de derecha que probablemente desaparecerá del mapa parlamentario.

Más información
Los suecos intentan salvar su modelo de Estado de bienestar social

Los socialdemócratas están en buena posición para obtener alrededor de un 44% del voto frente al 37,7% en 1991.

Los ex comunistas y los Verdes cuentan con buenas perspectivas y podrían superar el 4% del voto popular exigido para no quedar fuera del Parlamento.

En las filas de la coalición conservadora, que dirige el primer ministro Carl Bildt, su partido, el Moderado, puede obtener un 22,5% del voto frente al 21,9% en 1991. Los centristas caen, y los democristianos incluso pueden quedar fuera del Parlamento, lo que puede acabar con las ambiciones de Bildt de seguir al frente del Gobierno.

Los liberales son los ganadores de la coalición, al colocarles los sondeos por encima del 7,1% de los votos obtenido en las pasadas elecciones, y están dispuestos a formar coalición con un Gobierno socialdemócrata bajo la dirección del ex primer ministro Ingvar Carlsson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_