Una historia repleta de violencia y sangre
En Haití, el país más pobre de América, la historia está un ¡da a la violencia y a la sangre. Es parte de la vida cotidiana. La isla que comparte con la República Dominicana, la mítica Española, fue descubierta por Colón en 1492. La conquista les sentó mal a los nativos haitianos, los indios arawak, quienes un siglo después fueron extinguidos vencidos por las enfermedades y el trabajo forzado. Su estratégica situación la convirtió en favorita de los bandoleros del mar. Los piratas franceses, con base en las islas Caimán, establecieron poco a poco algunas plantaciones que llenaron de esclavos africanos. En 1644 fundaron Puerto de la Paz. Por el Tratado de Ryswick, de 1697, España se vio, obligada a ceder a Francia un terció de la isla.Una revuelta de esclavos en 1791, siguiendo el modelo de la Revolución Francesa, empujó a Haití a su independencia. Era el 1 de enero de 1804. Se convirtió de este modo en la primera república negra del mundo. Su nombre, Haití, en lengua arawak significa isla montañosa. La inestabilidad endémica llevó a Estados Unidos a intervenir directamente en 1915 con la excusa de defender los intereses, norteamericanos en la isla. Estados Unidos ocupó el país hasta 1934; de donde salió con más pena que gloria.
En 1957, 20 años después de la invasión estadounidense, llegó la pesadilla al poder. François Duvalier, Papa Doc, instaurá una sanguinaria dictadura, que continué tras su muerte, en 1971, con su hijo Jean-Claude, Baby Doc. Una rebelión popular le envió en 1986 a un dorado exilio en Francia.
Una nueva inestabilidad se adueño del país. Se sucedieron intentos de golpe de Estado, matanzas indiscriminadas y revueltas populares. Las primeras elecciones libres de la historia de Haití se celebraron en 1990. Las ganó el sacerdote católico izquierdista Jean Bertrand Aristide. Éste fue derrocado en un cruento golpe de Estado en septiembre de 1991, dirigido por el teniente general Raoul Cédras, quien instaló al frente del país a una serie de gobiernos títeres.
El 23 de Junio de 1993 la ONU impuso un embargo mundial de petróleo y armas. En julio, Aristide y Cédras firmaron en Nueva York un acuerdo para la restauración de la democracia y el regreso de Aristide a la presidencia, que, tenía que haberse producido el 30 de octubre de 1993. Cédras nunca cumplió.
Haití, con una extensión de 27.797 kilómetros, cuadrados (poco menos que Galicia), cuenta con 6.760.000 habitantes. Los haitianos cobran un salario mínimo de dos dólares al día y la renta per cápita es de 380 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.