Hallados 230 kilos de un potente explosivo en la fábrica de ETA
El taller de fabricación de bombas desmantelado en Mouguerre, cerca de Bayona, en el País Vasco francés, ocultaba 230 kilos del potente explosivo amerital distribuidos para su conservación y traslado en envases de tetrabrik. Estos envases, usados habitualmente para la comercialización de leche, son idénticos a los incautados a los comandos de ETA en España, por lo que la policía francesa cree que este taller abastecía de explosivos a la banda. En relación con este laboratorio fue detenida ayer una sexta persona, Sabino Zubillaga Beloki.
"Ha sido un golpe muy importante a ETA", señaló un portavoz del Ministerio de Justicia e Interior. "Les hemos cerrado el grifo, pero tampoco tenemos la seguridad de que [los etarras] no dispongan de otros medios para continuar fabricando nuevas bombas", indicó, por su parte, uno de los agentes franceses que participaba en el registro de la vivienda donde estaba instalado el laboratorio clandestino, de 60 metros de superficie.La policía francesa sumó ayer la detención de Sabino Zubillaga a las cinco practicadas el miércoles: el propietario del chalé que. albergaba la fábrica en el sótano, Ernest Arrambide; su esposa, Maialen; el padre del primero, Txornin -candidato de HB en las últimas elecciones al Parlamento navarro-, y los activistas Kepa Múgica Garmendia y José Martín López Castañares.
El último, que ya cumplió en Francia una pena de cinco años de cárcel por conducir en compañía del dirigente José María Arregui Erostarbe, Fiti, un camión cargado con 1.500 kilogramos de amosal, fue arrestado en una vivienda de Bayona.
Por otra parte, 500 policías han sido movilizados en Madrid dentro de una operación encaminada a impedir atentados de ETA, a la vez que Interior ha cursado una alerta general ante el temor de que la organización cometa en breve una nueva acción terrorista contra algún militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.