_
_
_
_
_

El Ayuntamiento dedica 1.479 millones de pesetas a reparar 101 monumentos

Una treintena de esculturas del parque del Retiro serán restauradas

Los rasgos faciales de Efibeo, no se distinguen; a la estatua de Diana cazadora, escondida entre árboles detrás del monumento a Alfonso XIII en el Retiro, le faltaba el brazo derecho, y las orejas de un oso de granito, sentado en los jardines de Cecilío Rodríguez, se las ha comido el tiempo. Son sólo una muestra del deteriorado estado en que se encuentran las esculturas del parque del Retiro. El área de Vivienda, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid ha destinado un plan de inversiones de 1.479 millones de pesetas para más de 100 monumentos de la capital.

"De este plan, sólo 342 millones de pesetas se dedicarán a los monumentos del Retiro. El resto se dedicará a otras zonas de Madrid con esculturas o monumentos en grave estado", informó José Barrado, del Departamento de Conservación de Edificaciones.Con este dinero, 32 monumentos y estatuas del parque podrán recuperar brazos, narices, orejas y otros tratamientos de belleza estatuaria. El parte médico reflejado en el catálogo de monumentos del Departamento de Parques y Jardines de Madrid asegura que las estatuas "están tremendamente deterioradas".

Oxidación y erosión

Los técnicos' municipales encuentran que las principales causas de la enfermedad son la Oxidación, la erosión y las pintadas. Y por ese orden. Los graffitis del tipo "fuera nazis", "muerte a ETA" o los corazones rotos por flechas con nombres de enamorados se han convertido en una de las principales causas de preocupación para los restauradores del parque.Las partes más expuestas del cuerpo de las esculturas, como la cara, los brazos, las rodillas o cualquier objeto que esté sujeto en alguna de las manos, son las que más sufren el avance de la oxidación y la erosión. Un claro ejemplo es la figura femenina del monumento a Campoamor, a la que en estos días se le está reponiendo una mano que desapareció de la misma forma que la de la diosa Cibeles, tras una noche de celebración futbolera. Una vez finalizada la restauración del monumento a Campoamor a la escultura ha)rá que añadirle también un bastón de mármol. El original desapareció antes que la mano. Nadie sabe dónde fue a parar el bastón, pero los restauradores creen que lo debieron robar unos gamberros en una noche de juerga.

Los rasgos faciales de Efíbeo, en el paseo de Fernán Núñez, ya no se distinguen y sus manos parecen amputadas por el efecto de la erosión de la lluvia, el viento y el calor. Efibeo -un terrestre que consiguió entrar en el Olimpo tras enfrentarse a una serpiente- también está incluido en el plan de rehabilitación del Retiro.

Tres meses de obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras de restauración se ejecutarán en los próximos tres meses. El monumento al doctor Tolosa Latour, situado en la Rosaleda, será de los primeros en ser reparados, dada su gravedad. A lo largo de toda esta semana los restauradores municipales han trabajado tratando de retirar el óxido de bronce y dándole pátinas nuevas.No lejos de allí se trabaja en la piedra caliza del monumento al pintor Julio Romero de Torres. El bello monumento está a punto de lucir de nuevo en todo su esplendor. El plan de rehabilitación prevé reponer también uno de sus escudos y la corona, que también estaban perdidos.

Pese al deteriorado estado general de las 101 esculturas y monumentos de uno de los pulmones de la ciudad, y puesto que todas no se arreglarán de manera inmediata, Barrado explica que su departamento hace lo que puede.

El técnico del Departamento de Conservación de Edificaciones no se muestra en absoluto pesimista ante el futuro del parque del Retiro: "Este plan existe ya desde hace dos o tres años. Los 342 millones ahora concedidos para los monumentos son una aportación importante y servirán para dar un gran avance".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_