_
_
_
_

El PSOE acepta la tesis del PP de actualizar los alquileres de las viviendas hasta 1985

El Grupo Parlamentario Socialista aceptó ayer dos propuestas del PP que suponen la incorporación de cambios importantes en la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU). En virtud de este acuerdo, se actualizarán con arreglo al IPC los alquileres de viviendas firmados hasta el año 1985. El texto aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 30 de junio solamente preveía actualizar los alquileres de viviendas y locales comerciales con contrato anterior a 1965.

Más información
Supresión de cámaras

Además ambos grupos están de acuerdo en compensar fiscalmente a aquellos propietarios que por tener inquilinos con bajo nivel de renta queden fuera de la actualización. Fuentes parlamentarias de ambos grupos confirmaron ayer estos acuerdos que serán incorporados en el texto legal durante el trámite del Senado. El próximo martes finaliza el plazo de presentación de enmiendas en la cámara alta.Al admitir el Gobierno la propuesta del PP quedarán sometidos a actualización todos los alquileres de viviendas firmados hasta 1985. Fuentes parlamentarias no han querido precisar cual será la decisión sobre los locales comerciales. A partir de 1985 los alquileres en su conjunto están liberalizados con llamado el Decreto Boyer.

Otra de las enmiendas admitidas ahora por el Grupo Socialista es la deducción fiscal para compensar a los propietarios con inquilinos de bajó nivel de renta. Los socialistas incluyeron en la LAU durante su paso por el Congreso una fórmula para que esta compensación se hiciera de forma directa.

Ahora el Gobierno admite que se haga a través de deducciones en la declaración de la renta, en la línea de los que proponía el PP.

Censo de propietarios

Para tener derecho a esta deducción la Administración confeccionará un registro de propietarios con derecho a deducción fiscal, según fuentes del Grupo Socialista.La postura inicial del PSOE respecto al texto inicial de la LAU incluía la actualización de todos los alquileres de renta antigua anteriores a 1965 en un periodo de entre 5 y 15 años en función del nivel de renta de los inquilinos. Para aquellos con ingresos inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la subida no será, según el texto que sigue adelante, superior al 20% de su ingresos y el resto será abonado vía deducción fiscal a los propietarios de esos inmuebles.

El PP había solicitado que las actualizaciones se extendieran a todos los contratos de alquiler hasta 1985, por considerar que muchos alquileres concertados antes de 1965 hasta 1985 estaban congelados a pesar de que la ley de 1964 permitía su actualización.

Coste de las deducciones

Los contratos anteriores a 1965 con rentas congeladas se elevan a 450.000 y los suscritos entre 1965 y 1985 ascienden a 900.000. El Partido Popular sostiene que de esos 900.000 contratos, 300.000 tienen rentas congeladas por lo que de mantenerse la redacción inicial de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) podría incurrir en inconstitucionalidad ya que determinados tipos de contratos de alquiler (los anteriores a 1965) podrían actualizarse y otros ( los suscritos entre 1965 y 1985) no tendrían esa posibilidad.Según la estimación oficial, el coste de las deducciones fiscales para compensar a los propietarios con inquilinos con bajo nivel de renta se elevará a unos 115.000 millones de pesetas hasta el año 2.009.

Tras estos dos acuerdos considerados por el PSOE y el PP de indudable trascendencia la tramitación en el Senado de esta ley será muy rápida.

En el trámite del Senado el grupo popular también tiene que subsanar un error técnico que cometió en la última votación del pasado 30 de junio en el Congreso de los Diputados. Con este acuerdo entre los dos primeros grupos del Parlamento es previsible que la Ley de Arrendamientos Urbanos quede aprobada este otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_