_
_
_
_
_

Benidorm no sólo canta al amor

Aires nuevos para un festival de música moderna con fama de hortera

Si los jóvenes pudieron desfogarse a gusto durante una semana en Woodstock, los myores pueden soltarse ahora la faja con el festival de la canción en Benidorm. A lo largo de tres intensos días -más bien noches para desgracia de los vecinos del parque de L'Aiguera, insomnes desde el primer día de ensayos- 24 grupos y solistas se disputarán la Sirenita- de Oro, premio que ha sustituido al que luce brillante en las repisas de casas ilustres como la de Raphel y Julio Iglesias. Esta noche y mañana, las semifinales calentarán los motores de los audímetros, y el sábado, en pleno prime time (22.00), Tele 5 cerrará la trilogía festivalera con una gran final a la que sólo llegarán 12 elegidos.Pero la 27ª edición del festival arranca con aires de renovación. Adiós a la caspa, se han dicho los organizadores, que han buscado entre 294 candidatos a las estrellas que harán posible el sueño de participar en nuestro festival con más solera, el más nuestro en definitiva: Patricia (pop al estilo Miguel Bosé), con 16 añitos; Código Gris (más pop, pero al estilo La Guardia), los únicos nativos, y Mullogs (cuatro chicos de estilo no definido), que cantarán en valenciano, aportan la nota de color a una selección realizada por el cantante Enrique del Pozo y corroborada por Eddy Guerin, director artístico del festival; Javier Iturralde, compositor, y Francisco Íñigo, pro ductor de televisión.

Según Gabriel García Mármol, "el nivel es altísimo. Son buenos, y son jóvenes con mucha ilusión. Su frescura y la modernidad de sus temas van a romper con la imagen hortera que ha tenido siempre el festival".

¿Acabará el alcalde de Benidorm con esta leyenda negra y logrará con ello el refrendo necesario para gobernar la Generalitat? Tal vez, pero para obrar el milagro se ha puesto una cruz: Tele 5 retransmite el festival con un millón de vatios de luz y de color, de luz y de color, ¡ohhhh!, y presenta una lista de artistas invitados propios que incluyen los talentos de Lucrecia, Paco Pil, Laura Pausini y Jordi Elepé.. Los pesos pesados de la cadena serán Joan Manuel Serrat, el Dúo Dinámico y Agustín Pantoja, del que no está confirmado que estrene nuevo peinado.

Las galas, realizadas por el veterano Hugo Stuven, han sido ensayadas de forma concienzuda desde el pasado lunes. Algunos fallos técnicos de sonido ya han sido subsanados, pero todavía no está claro si cuajarán los deseos de Giorgio, Aresu, enviado especial de Tele 5,de vestir a los participantes según las estrictas y escotadas reglas estéticas de la cadena amiga.

Durante estas noches de infarto, en un decorado en tonos pastel y diseño neoclásico que encaja en el entorno urbano diseñado por Ricardo Bofill, Pedro Rollán y Victoria Vera actuarán como maestros de ceremonias ante 4.000 invitados y millones de espectadores. Será una mascletà de melodías votadas por jurados populares, 180 personas que enviarán sus votos por fax al notario de Benidorm. Es el lado humano de la tecnología punta. ¿No querían los artistas una oportunidad? Pues van a tener tres tazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_