_
_
_
_

Anguita y Ribo pactan un alto en su espiral de reproches

Enric Company

Julio Anguita y Rafael Ribó, dirigentes máximos de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC), respectivamente, pactaron ayer a través de intermediarios un alto en la crisis surgida entre ambas organizaciones a raíz de su distinta forma de enfrentarse al líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol.Pero el deterioro de las relaciones entre las direcciones de IU e Iniciativa debe ser mucho más grave de lo que aparentan las críticas y reproches mutuos cruzados esta semana después de que Julio Anguita comparara el método de Jordi Pujol con el del general Franco. Ayer, ambas organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a "abrir procesos de reflexión común para el conocimiento de las posiciones respectivas sobre el actual escenario político" tanto de España como de Cataluña.

El comunicado fue fruto de una negociación llevada a cabo ayer por la mañana por el secretario de organización de IU, Mariano Santiso, y el secretario de relaciones políticas de IC, Jordi Guillot, que es a su vez el representante de esta federación en la dirección de IU. Es un comunicado de seis puntos de comienza "constatando la existencia de políticas y valoraciones diferentes por parte de ambas organizaciones".

El encuentro fue decidido de forma urgente con el fin de atajar una espiral de enfrentamiento. La negociación entre Santiso y Guillot fue seguida telefónicamente por Anguita y Ribó, que dieron su aprobación expresa al comunicado final. El punto máximo de acuerdo se refiere a lo que inició esta crisis: la oposición a Pujol. "IU e IC coinciden", dice la nota, "en las críticas a las formas y contenidos de los pactos PSOE-CiU, especialmente en lo referente a sus políticas socioeconómicas, que afectan por igual a los / las trabajadores / as de los distintos pueblos y regiones del Estado".

Confirmando indirectamente el deterioro de las relaciones entre IU e IC, Guillot destacó ayer como "muy positivo" que las dos direcciones "hayan sido capaces de firmar un comunicado así" e hizo un llamamiento a todos los militantes "para que se muevan en la lógica de este comunicado".

Antes de conocer este llamamiento, el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, convaleciente de una operación cardiaca, había dicho a la agencia Efe, a propósito de las declaraciones de Anguita y del presidente del Real Madrid relacionadas con Cataluña: "Como continúen en este plan, me vuelvo a la UCI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_