Prisión incondicional para el presidente de la firma bursátil Invest Ibérica por presunta estafa y falsedad
El juez José Miguel Fontcuberta decretó ayer la prisión incondicional para el presidente de la agencia de bolsa Invest Ibérica, James Sheehan. Los cargos formulados contra Sheehan son los de estafa, falsedad en documento y apropiación indebida. Todos ellos en relación con las pérdidas de unos 6.000 millones de pesetas que ha sufrido un nutrido grupo de clientes de la firma, que ha sido intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sheehan, que fue detenido el martes, no quiso declarar ante la policía en la mañana de ayer acogiéndose a sus derechos. Por la tarde, en cambio, sí accedió a testificar ante el juez de guardia. Sheehan negó os cargos que se le imputan.De acuerdo con las primeras estimaciones, Invest ha dejado deudas a unos 80 clientes de Barcelona. También podrían estar afectados una docena de clientes de la agencia en Madrid, según fuentes conocedoras del caso. Los clientes perjudicados son "particulares y empresas", dijeron estas fuentes. Otros medios cercanos a la investigación señalaron que la mayoría de los clientes había dado autorización a la agencia para que actuara en su nombre, por lo que desconocían el destino de su capital hasta que recibían cada mes el estado de sus inversiones.
La fiscalía y la Comisión de Valores investigan la posible salida de España de dinero por parte de los responsables de la agencia intervenida.
Invest Ibérica tenía problemas de liquidez y recurrió al Banco Exterior para que le adelantara el dinero de las liquidaciones bursátiles, ya que la Bolsa liquida a los cinco días. El Banco Exterior admite haber adelantado dinero a la agencia "a cuenta de la liquidación de valores", pero asegura que no ha resultado perjudicado porque "todas las operaciones tienen garantía de cobro ya que están respaldadas por las propias acciones en depósito". Otras fuentes aseguran que el banco ha sufrido un importante quebranto por su relación con la agencia.
La policía y la Comisión de Valores, que registraron en la tarde del martes la sede de Invest, en la calle de Còrsega de Barcelona, ocuparon documentación que está siendo analizada por la CNMV y la fiscalía.
El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, criticó "que la Comisión de Valores no tenga una sucursal en Barcelona. Esto no hubiera ocurrido porque la inspección estaría más encima", dijo. Hortalá afirmó que la crisis de Invest "es un hecho aislado. Es un problema de esta agencia y sus clientes".
El principal accionista de Invest Ibérica es el propio Sheehan, con el 60% del capital. José Manuel Lara Bosch, que era el segundo accionista con el 10%, dijo ayer que vendió sus acciones en mayo porque no le daban "información sobre la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.