_
_
_
_

Anguita reprocha a Iniciativa per Catalunya que no haya criticado el discurso de Pujol

Enric Company

El líder de IU, Julio Anguita, reiteró ayer sus críticas a Jordi Pujol, a quien acusó de "crear una atmósfera de enfrentamiento" entre los pueblos de España y mostró su extrañeza por la ausencia de reacción de los partidos catalanes. "La izquierda tenía que haber sido la primera allí [en Cataluña] en enfrentarse al discurso de Pujol", sentenció. Iniciativa per Catalunya (IC) pidió ayer a Anguita "un cambio de actitud" respecto a Cataluña. Todo empezó el Onze de Setembre, cuando el líder de IU comparó el método de Pujol con el de Franco.Anguita habló ayer de nuevo sobre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una entrevista en la cadena COPE: "Pujol se dirige al pueblo catalán en la Diada y habla de enemigos exteriores, de algunos sectores. Eso es peligrosísimo, es fomentar el odio, significa crear una atmósfera de enfrentamiento. Es grave. Me llama la atención que otras fuerzas políticas de Cataluña, e incluyo a todas, no hayan criticado este llamamiento, suave, a sentirse perseguidos y acosados y a crear estigmas de odio de unos contra otros".

Anguita añadió un reproche al presidente de IC, Rafael Ribó, por haberle respondido defendiendo a Pujol de la comparación con el general Franco: "El compañero Ribó debe pensar que recibe un tratamiento especial de los medios de comunicación siempre que me ataca a mí o a IU".

Retórica y titulares

Pero fue precisamente el eco alcanzado por la controversia entre Izquierda Unida e IC lo que movió a los dirigentes de Iniciativa a dejar claro ayer que, a su modo de ver, no ha habido más: que un lamentable exceso retórico de Anguita. "La literalidad de lo que dijo Anguita no es objetable", explicó Eulàlia Vintró, concejal en Barcelona, "pero tenía la obligación de saber que si comparaba los métodos de Pujol con los de Franco, el titular sería la comparación de Pujol con Franco".Todo ello ha provocado un pequeña tormenta en IC. El grupo parlamentario debatió e asunto y decidió pedir a Anguita "un cambio de actitud". Uno de los exponentes del ala nacionalista de IC, el ex diputado Joan Armet, explicó que lo peor de este asunto para su formación e que "acaba por convertir en víctima a Pujol", precisamente cuando ellos le están "haciendo una crítica muy fuerte y seria".

Entretanto, en Rubí (Barcelona), un concejal de IC, José Antonio Pombo, decidió darse de baja del partido, alegando "desavenencias, muy profundas con IU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_