El PP retira tres preguntas, ya que González sólo responderá a una
El PP pretendía que Felipe González respondiera hoy a cuatro preguntas suyas y sólo lo hará a una, la relativa al fondo de cohesión comunitario. En señal de protesta, el portavoz del PP, Rodrigo Rato, retiró ayer tarde las referentes a la reinserción de presos etarras, la guerra del bonito y los fondos reservados. Joaquín Almunia, presidente del Grupo Socialista, afirmó que esta actitud demuestra "inmadurez e irresponsabilidad".El PP parece haber cobrado conciencia del protagonismo semanal que el presidente del Gobierno adquirirá a partir de hoy con su comparecencia en las sesiones de control del Congreso. Loyola de Palacio, portavoz adjunta del PP, aseguró ayer que se está dando excesivo "bombo y platillo" a esta comparecencia, que sólo es, en su opinión, "un acto de normalidad parlamentaria".
La portavoz del PP llegó a afirmar que habrá semanas que no reclamen la presencia del presidente. De Palacio insistió en que las respuestas en la Cámara deben quedar "al criterio político del Gobierno" y que tiene que ser éste quien corra con "el costo de haber rechazado una pregunta". Para De Palacio no es necesario "plantear un tiempo rígido" en la actuación de control sobre el presidente, sino que son imprescindibles criterios "flexibles".
González contestará hoy a tres preguntas, ninguna de ellas de los socialistas, algo que, en opinión de Jesús Caldera, secretario general del grupo, es "razonable para esta primera comparecencia".
Fondo de cohesión
González intervendrá a primera hora de la sesión, a las cuatro de la tarde. Responderá a tres de las 14 preguntas formuladas. La primera, de Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, que formulará la siguiente pregunta: "¿Cuáles son los criterios que tiene el Gobierno en orden a la distribución y gestión del fondo de cohesión?".
En segundo lugar, González contestará a Diego López Garrido (IU). Su pregunta, que coincide con otras que habían formulado distintos grupos, incluido el socialista, es: "¿Qué posición y qué acción va a adoptar el Gobierno en relación con las iniciativas planteadas en otros países de la Unión Europea de construir el proyecto europeo estableciendo diversas categorías y grados entre países?".
Por fin, el portavoz de CiU, Miquel Roca, formulará esta cuestión: "¿Cómo va a compensar el Gobierno la pérdida de poder adquisitivo que afectaría al colectivo de pensionistas y jubilados en el supuesto de que la inflación en 1994 fuese superior a la inicialmente prevista?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.