Gobierno francés decide poner a la venta el 28% de Renault
La varias veces anunciada privatización de Renault fue aprobada ayer por el Gobierno francés. Se trata de una privatización "encubierta" ya que el Estado, que posee el 79% de las acciones, espera conservar un 51% de las mismas. "No puede hablarse de privatización, ya que el Estado sigue siendo el socio mayoritario", declaraba ayer el ministro de Economía, Edmond Alphandéry, deseoso de limitar el alcance de las críticas formuladas por la izquierda contra el proyecto. El ministro dijo también que confiaba poder realizar la operación "antes de que acabe el año".El 28% que el Estado pondría a la venta podría ser adquirido por todos los franceses. Cálculos prudentes valoran este 29% en 12.000 millones de francos (unos 264.000 millones de pesetas), que el Estado podría utilizar para recapitalizar Renault y hacer lo propio con Air France.
Un problema difícil a resolver era el de la propiedad de un 20% de las acciones de Renault, que están en manos de Volvo. La empresa sueca renunció hace meses a su proyectada fusión con el gigante automovilístico francés pero ese porcentaje, así como el 45% de Volvo Trucks, que detenta Renault, quedaron como vestigios de la operación no consumada. Ahora Volvo está dispuesto a renunciar a estas acciones a cambio de recuperar todas las participaciones galas en su división de camiones.
El Gobierno francés había vacilado hasta ayer respecto al futuro de Renault. Meses atrás el primer ministro Balladur tanteó el terreno para una privatización total pero topó con la oposición del presidente Mitterrand, los sindicatos y la opinión pública. Entonces se habló de la aseguradora AGF, pero ante la crisis del sector y la débil demanda en el. mercado, tras absorber con dificultades AXA y la BNP, se descartó provisionalmente la solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































