El paro baja en 29.191 personas en agosto, la mayor caída en ese mes de los últimos seis años
Agosto no rompió la racha. El número de desempleados registrados el mes pasado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 29.191 personas con respecto a julio, lo que supone el descenso más acusado en el mes de agosto de los últimos seis años. Las colocaciones también subieron en agosto como nunca lo hicieron en ese mes en los últimos 10 años, ya que se registraron 446.543. El Ministerio de Trabajo se ha mostrado satisfecho con los datos, aunque ha advertido que los próximos meses volverán a ser malos. La patronal cree que la moderación salarial está dando sus frutos, y los sindicatos destacan la precariedad en los nuevos empleos. La tasa de paro se sitúa en el 16,34%.
Los servicios y los jóvenes fueron los sectores más favorecidos por esta caída del desempleo que refleja la mejora de la economía. "Se ha confirmado un cambio de tendencia de acuerdo con la recuperación", dice Carmen Alcaide, del servicio de estudios del BBV. Por su parte, el director de relaciones laborales de la CEOE, Fernando Moreno afirma que estamos en presencia de un ciclo económico de mayor expansión "motivada, sobre todo, por la coyuntura internacional que, lógicamente, repercute en un mayor empleo".Moreno reconoce el carácter estacional del descenso del paro, pero añade que la moderación de los costes "entre ellos los salariales, está empezando a dar sus primeros frutos y el empresario se anima a contratar más".
Los secretarios generales de UGT y CC OO valoran positivamente el descenso. del desempleo -que deja el número total de parados registrados en 2.530.857 personas- aunque insisten en el carácter "coyuntural" de la reducción por el buen año turístico. Sin embargo José Juan Ruiz, jefe del gabinete de estudios de Argentaria, concluye que el dato de agosto es positivo porque, desestacionándolo, resulta un descenso en el desempleo de 11.000 personas en agosto, frente a una caída de 600 en el mismo mes del año pasado, también en dato desestacionalizado.
Ruiz destaca, además, que hay que tener en cuenta el incremento de la población activa que indica "que se está diluyendo el desánimo" y la gente empieza a creer que puede encontrar trabajo. Por ello resta importancia al hecho de que la reducción del desempleo se haya desacelerado con respecto a los meses de julio y junio.
Servicios y jóvenes
La caída del desempleo tiene reflejo fundamental en los sectores de servicios (17.199 parados menos que en julio) y agricultura (3.354 menos) y en el colectivo sin empleo anterior (10.739). Sin embargo, en industria y construcción el paro registrado se incrementa ligeramente en 1.773 personas (un 0,30%) y 328 (un 0,10%) respectivamente, tal y como ocurre sistemáticamente en este mes.
Por sexos, las mujeres paradas disminuyen en 23.687, un 1,78%, y los hombres en 5.504, un 0,45%, situación que no se producía desde febrero de este año. Por grupos de edad el paro desciende más en cifras absolutas entre los desempleados mayores de 25 años, pero en términos relativos el descenso es superior entre los menores de esa edad. En concreto, en agosto pasado los parados mayores de 25 años cayeron en 16.604 personas (un 0,91%) y los menores de esa edad disminuyeron en 12.587 personas (un 1,72%). Por comunidades autónomas el desempleo bajó en todas, excepto en la Comunidad Valenciana que registró 320 parados más.
A juicio de José Juan Ruiz, tres son las razones de esta mejora en el desempleo: el efecto de la recuperación económica, la reforma laboral, y la moderación salarial. Y Alcaide también cita la reforma laboral entre las causas de la mejora. Sin embargo CC OO en una nota hecha pública quiere "denunciar la demagogia que el Gobierno viene haciendo relacionando el descenso del paro con la reforma laboral cuando en practicamete todos los países europeos el paro está disminuyendo".
Tanto este sindicato como UGT llaman la atención sobre la mayor rotación en el mercado de trabajo, aunque afirman que que el aumento en las contrataciones -en agosto se registraron un 31,43% más que en el mismo mes de 1993- es positivo.
Las contrataciones
Los datos de contrataciones en agosto han sido los mejores de ese mes en los últimos 10 años, y de enero a agosto el número de colocaciones se eleva a 3.676.691, un 16,79% más que en igual periodo del año anterior, "lo que señala el mantenimiento de un fuerte ritmo de crecimiento en la contratación", dice el Ministerio de Trabajo.
Por lo que respecta a las nuevas modalidades de contratos, en agosto se realizaron 11.902 de aprendizaje, 2.926 en prácticas y 62.302 a tiempo parcial. Desde su entrada en vigor los de aprendizaje suman ya 146.633, los de prácticas ascienden a 28.258 y los de tiempo parcial 62.302.
A la vista de los datos de desempleo y de contrataciones, Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, afirma que "los resultados de 1994 en materia de empleo van a ser más positivos de lo que indicaban todas las previsiones realizadas hasta el momento, ratificando la salida de la crisis y las políticas económicas y laborales impulsadas por el Gobierno".
Cristóbal Montoro, responsable de economía del PP, indica que los datos "en tanto en cuanto que marcan un descenso del paro son positivos, pero no se puede olvidar que partimos de una tasa de desempleo disparatada, ni la cuestión de la estacionalidad".
Para el responsable de economía de IU, Salvador Jové, "la repercusión de la supuesta bonanza económica sobre el empleo es del todo insuficiente". "Nos alegramos de cualquier disminución del desempleo", dijo, "pero obviar que la naturaleza del empleo es la precariedad y su origen una economía débil e inestable es utilizar un lenguaje tramposo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.