"En la profesión se rumorea que hace falta un relevo generacional"
A vivir, que son dos días inicia hoy una nueva temporada en la SER, aunque del programa sólo queda eso, el título. Ni siquiera la sintonía ha sobrevivido a los cambios que hacen augurar ritmos nuevos en el programa radiofónico. Marta Robles, su directora, será quien lleve la voz cantante en antena y como codirector cuenta con Javier Rioyo. José Barrionuevo, Manuel Fraga, Víctor Ullate y García Trevijano son algunos de Ios invitados de este primer fin, de semana.Pregunta:, Ha estado en la cadena SER por la tarde y por la noche, ahora tendrá que conquistar a otros oyentes...
Respuesta: Sí, aunque el fin de semana, aunque sea por la mañana, tiene algo de la noche, porque ves las cosas a toro pasado y te planteas una reflexión menos agresiva a Cómo lo ves durante la semana y eso es lo que voy a hacer. Uno no puede cambiar su manera de contar.
P. Después de Concha García Campoy y María Esperanza Sánchez, ¿hay una impronta de Marta que se va a notar?
R. Creo que lo que se nota en todos los programas de medios audiovisuales es la personalidad de quien se pone delante de un micrófono o de una cámara; no se trata de si todos podemos o no decir lo mismo, sino de cómo lo digamos, la sensibilidad con la que nosotros recibimos las cosas... Yo creo que voy a pegarle un pequeño acelerón de ritmo. Las dos son unas estupendas profesionales que hacían un programa muy distinto siendo el mismo A vivir, que son dos días. Nosotros intentaremos meterle un poco más de marcha.
P. ¿Cómo es la estructura del programa?
R. Desde propuestas de famosos para encontrar ese rincón especial en el fin de semana, hasta tertulias, ¡pero de andar por casa y sin pontificar¡. Tendremos a colaboradores como Eduardo Haro Tecglen, Feliciano Fidalgo, José Luis de Vilallonga, Juan Cruz, Cristina Frazier o Maruja Torres. Habrá un concurso muy especial, con la voz de la calle, Va a ser una radio muy participativa. Queremos que a través de la música, los famosos y los oyentes nos cuenten sus recuerdos. Tenemos gastronomía, un disparatario...
P. ¿Será el mismo esquema el sábado que el domingo?
R. El domingo será un poco más relajado. Contaremos con, el humor con Seju, el hermano del Gran Wyoming. Jaime Varella también ofrecerá una vigión de la vida desde la distancia, al estilo del Varón Rampante, de Italo Calvino.
P. ¿La radio la seguirá compaginando con su programa diario en Antena 3 Televisión?
R. Sí, A toda página está yendo fenomenal. Es un programa que surgió en el verano para contar aquellos temas que no tienen cabida en los telediarios, y se ha hecho ya con la audiencia de esa banda horaria (20.30 horas). Se tocan dos pilares del periodismo, como la crónica de sucesos y la crónica rosa (cultural y social) y lo intentamos tratar con sumo cuidado. No queremos hurgar ni ser morbosos.
P. ¿Le agobian las tiranías de las audiencias y las comparaciones con otras profesionales?
R. Las comparaciones personales no me impresionan, pero sí me agobia que las audiencias nos condicionen tanto a veces y me preocupa que haya prografías que las televisiones ni siquiera se plantean porque no saben si hay audiencia.
P. En sólo cinco años, su actividad produce mareo.
R. Sí, cinco programas en Telemadrid, antes en la televisión de Castilla-La Mancha. En la SER empecé en 1989 haciendo El serial por la tarde, con Figuerola Ferreti y Javier Capitán y recientemente mi programa por la noche Si amanece, nos vamos. He publicado las biografías de Pedro J. Ramírez y Carmen Romero. Antes de la SER hacía entrevistas por la noche en la Inter, trabajé en los informativos en Tele 5, colaboré en el programa de Hermida en Antena 3... En fin, un poco de todo.
P. ¿Es el momento para nuevas generaciones en los medios de comunicación?
R. Pues mira, corre un extraño rumor en la profesión de que se necesita un cierto relevo generacional, que exista la posibilidad de que otras nuevas gentes puedan salir a la luz; no hablo de jovencitos, sino de gente que lleva años trabajando y empieza a despuntar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.