_
_
_
_

El vigilante jurado que robó 360 millones, es enviado a España desde la cárcel de Ginebra

El vigilante jurado José María Matás Almagro, acusado de robar el pasado 25 de agosto 360 millones de pesetas a la empresa de seguridad Ausysegur, para la que trabajaba en Molina de Segura (Murcia), fue entregado ayer por la policía suiza a la justicia española y trasladado inmediatamente desde la cárcel de Ginebra a Alicante, con una breve escala en el aeropuerto madrileño de Barajas.Matás accedió a ser entregado a las autoridades españolas tras entrevistarse con su abogado, Pedro López Graña. El presunto ladrón partió del aeropuerto ginebrino de Cointrin en un vuelo de la compañía Swissair a las 18.40 hora local (16.40 hora peninsular española).

Según fuentes judiciales, Matás fue entregado a dos policías españoles, un inspector jefe de la comisaría de Molina de Segura y otro inspector de la Policía Judicial, que se trasladaron a Ginebra para Custodiarle. La policía suiza entregó, además, a estos dos agentes los 42 millones de pesetas encontrados en poder del vigilante jurado cuando fue detenido.

Las fuentes citadas explicaron a la agencia Efe que la entrega se hizo en virtud del convenio europeo de extradición y destacaron la rapidez con que se ha efectuado, ya que Matás fue detenido el 6 de septiembre, y apenas 72 horas después de su arresto ya está en manos de la justicia española.

Las autoridades suizas esperaron a la salida de Matás del país para confirmar su entrega por medidas de seguridad y con el fin de evitar la presencia de reporteros gráficos en el aeropuerto.

Matás llevó "una vida de amor y lujo" en Ginebra hasta su detención el pasado día 6, según comentó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Eugenio Faraco, en una rueda de prensa en la que apenas aclaró ninguno de los interrogantes del caso.El delegado añadió que Matás se alojó en un lujoso hotel de Ginebra y que aprovechó para comprarse relojes caros, cámaras fotográficas y un coche. Faraco Indicó que el vigilante jurado usó para salir de España y entrar en Suiza, documentación falsa que, según, las informaciones disponibles, se hizo él mismo.

El representante del Ejecutivo no dio información sobre cómo huyó Matás de España, si contó con la colaboración de cómplices para cometer el robo, qué pistas condujeron a la policía hasta su detención en la citada localidad suiza o dónde puede estar el resto del dinero robado, ya que cuando el vigilante jurado fue detenido tenía en su poder 42 millones de pesetas. Un joven portugués de 23 años, arrestado días después como presunto colaborador del vigilante, guardaba más dinero del botín.

Matás, de 27 años, cometió el robo en la noche del 25 de agosto tras encañonar con una escopeta a uno de sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_