Pasados por agua
Las bolsas periféricas españolas estaban dispuestas a celebrar la jornada festiva de Madrid a su manera, lo que dio lugar a una subida de hasta 16 puntos en el Ibex 35, avance conseguido con un volumen de poco más de 1.700 millones de pesetas efectivas y a base de algunas, operaciones de 50 títulos, que dieron lugar a ganancias de más del 2% en las cotizaciones.La publicación del índice de precios a la producción en EE UU, con una subida del 0,6% en agosto, despertó los temores inflacionistas con tal fuerza que Wall Street llegó a bajar 41 puntos -33,65 al cierre- y arrastró con suma facilidad a unos inversores poco acostumbrados a tomar decisiones. El Ibex 35, único indicador fiable de las evoluciones del mercado en esta sesión, acusó el cambio ambiental y pasó a perder 25 puntos en pocos minutos.
El volumen de contratación fue de 3.600 millones de pesetas efectivas, lo que aporta menos de 10 millones de pesetas de corretajes si los intermediarios han conseguido tirar por lo alto, una cifra que no justifica, ni cubre, el coste de funcionamiento técnico del mercado. Con todo, lo peor es que la mayoría de los inversores autóctonos y extranjeros, se van a encontrar el próximo lunes con unas cotizaciones diferentes de las que dejaron y con una merma técnica importante en sus carteras de valores, y todo ello sin comerlo ni beberlo.
Las bolsas europeas también siguieron a Wall Street, con la excepción de Francfort que gano un 0,59%. París perdió el 1,74% y Londres un 1,28%. El Ibex 35 bajaba al cierre un 0,91 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.