_
_
_
_
_

El teatro sorprende a los peatones de Alcorcón

Un festival internacional transcurre por las aceras del municipio

Cuatro glotonas abejas deambulan por la vía pública en busca del color amarillo; héroes y dioses de la mitología griega surgen del abismo rodeados de peatones; cuatro hombres vestidos de etiqueta con cara de despiste aIteran el paseo de los viandantes con sus bromas y disparates, y un equipo de acróbatas decide tomar la calle para efectuar sus números circenses. Los testigos de todo esto han sido los habitantes de Alcorcón, que esta semana celebra sus fiestas, en las que se incluye el Festival Internacional de Teatro de Calle, que celebra su tercera edición.

Los peatones que el asado lunes paseaban por la calle Mayor de Alcorón fueron testigos e un impresionan e altercado entre un músico que tocaba la trompeta y el matrimonio que habitaba un primer piso de esa calle: desde el balcón a la vía pública hubo insultos, lanzamiento de cubos de basura y manguerazos que muchas veces, alcanzaban a los peatones que pasaban por allí.Incluso alguno de los protagonistas de la bronca estuvo a punto de caer por el balcón. Entre los numerosos curiosos que se paraban a contemplar la pelea había muchos que ignoraban que semejante incidente formaba parte de una función del grupo Perillós, uno de los participantes en el III Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón, que desde el pasado 3 de septiembre ha esta do presente en las calles de este municipio.

Unico en Madrid

Se trata de uno de los pocos festivales de este tipo que existen en España. Según Gonzalo Valle, responsable técnico de este certamen, se celebran exhibiciones de este tipo en el norte de España, pero ninguno en Madrid. En la edición de este año participan ocho companías: dos madrileñas -Gusarapo y Los Cómicos del Carro-, tres catalanas -Perillós, Home Xoc y L'Avalot-; dos son francesas -Les Cousins y Picto-facto- y una belga -Contre-Pour-. Según Valle, es en estos países de Europa en los que mejor teatro de calle se hace.Todas las compañías que participan en este festival son grupos, profesionales que únicamente utilizan la calle para sus representaciones. "A la hora de seleccionar a los participantes buscamos la variedad, llegar a todos los públicos", explica Valle. Por eso en el festival están representados espectáculos de teatro-circol, el teatro de provocación, pasacalles y espectáculos visuales. Todas las funciones se desarrollan siempre en distintas plazas o calles de este municipio. "Queremos que esté repartido por todos lados", dice Valle.

"Hace cinco años empezamos a hacer teatro en la calle coincidiendo con las fiestas patronales de Alcorcón. Los espectáculos-tuvieron tanta repercusión que decidimos montar este festival", cuenta Valle, que también asegura que los participantes "alucinan" al encontrarse de frente a un público tan numeroso. "Nosotros ya contamos con eso, pero para ellos es una auténtica sorpresa", dice. Este año, el certamen se ha convertido en internacional, aunque en ediciones anteriores también se contó con la presencia de grupos del extranjero.

El director de este festival es Juan Escolanase, y el equipo técnico está formado por cinco personas, más otros tantos que se suman como apoyo. Y es que tras cada una de las funciones llega la tarea más difícil: hay que apresurarse y borrar cualquier rastro de la representación que quede en la vía pública. Cuando el grupo Perillós terminó su actuación, la calle estaba sembrada de restos de basura, ropa y demás trastos que habían servido de armas a los tres actores en la ficción. Todo desapareció en minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año se cerrará el festival con las llamas del grupo L'Avalot. Este grupo catalán llega con una obra a la que llaman El coloso en llamas: un espectáculo construido a base de juegos pirotécnicos y luces. La actuación de este grupo catalán servirá también para inaugurar el nuevo. Teatro Municipal de Alcorcón.

III Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón. Hoy, a las 22.00, El coloso en llamas, por el grupo L'Avalot, en el Teatro Municipal (avenida de Pablo Iglesias s/n).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_