_
_
_
_

Arágon se moviliza contra el minitrasvase

Las Cortes regionales deciden hoy si Baleares ha de beber agua del Ebro

La diputación permanente de las Cortes de Aragón se pronunciará hoy sobre el trasvase a Baleares de agua excedente del Ebro, acordado por el Consejo de Ministros previo a las vacaciones veraniegas. Los informes técnicos del Parlamento y el Gobierno regionales estiman que no procede recurrir el decreto-ley ante el Tribunal Constitucional y únicamente el Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo en la comunidad autónoma), que ha realizado diversos llamamientos a movilizarse contra está medida, ha visto indicios de inconstitucionalidad en la decisión gubernamental.La reunión de las Cortes Regionales ha sido promovida por el Partido Aragonés (Par) e Izquierda Unida IU), temerosos de que el minitrasvase actual abra la puerta falsa" a futuras transferencias de aguas del Ebro hacia otras provincias mediterráneas. Estas dos formaciones políticas lideran, junto a otros grupos ciudadanos, una plataforma que pondrá en marcha la próxima semana, diversas acciones para defender el cumplimiento del Pacto del Agua. Este acuerdo, suscrito el pasado año entre representantes de todos los sectores implicados en el uso de los recursos acuíferos de la cuenca del Ebro, establece la necesidad de preservar los caudales precisos para Aragón antes de autorizar él envío de agua a otros ríos.

El partido socialista ha decidido sumarse a esta plataforma, aunque es contrario a recurrir el decreto-ley que autorizó el minitrasvase. Desde las fuerzas políticas y organizaciones sociales se insiste en la necesidad de que se concluyan, de la forma más rápida posible, las obras de infraestructuras hidráulicas previstas en el Pacto del Agua, que preservarán el suministro para las necesidades aragonesas y permitirán la ampliación de las zonas de regadío en esta comunidad.

La necesidad de. aprovechar las aguas. sobrantes en la desembocadura del Ebro, sin que esto afecte al suministro de Aragón, ha reavivado el fantasma de que puedan utilizarse los caudales máximos del Ebro para acordar el desvío de agua de este río hacia otras zonas de regadío en Levante. La insuficiencia de infraestructuras en Aragón se ha puesto especialmente de relieve este ' año, al ser el de mayor sequía de las últimas tres décadas.

Los datos oficiales facilitados por el Centro Meteorológico del Ebro indican que en Aragón, en el periodo 93-94 de medición pluviométrica, la media de precipitaciones ha caído un 38% por debajo de la correspondiente a los últimos 30 años. Así, la Diputación de Teruel, provincia más afectada tradicionalmente en verano por los escasos recursos acuosos, sólo durante el mes de agosto se ha visto obligada a servir en camiones cisterna, cerca de cinco millones de litros de agua potable a las poblaciones que se han quedado sin suministro. Este sistema ha repartido entre los turolenses casi once millones de litros en lo que va de ano.

El problema afecta también a la agricultura y la ganadería. Mientras las cosechas de uva y olivo han sufrido grandes pérdidas (hasta el 90% de la producción olivarera del Bajo Aragón), 235 ayuntamientos han solicitado al Gobierno regional que instale puntos de captación de agua en sus términos para suministrar al ganado.

En este ambiente de especial sensibilidad Ias llamadas a la movilización de un polémico Justicia de Aragón (sus últimos informes han provocado numerosas críticas, al abordar asuntos que bordean sus competencias) contrastan con las expresiones de racionalización del debate que se realizan desde otras instituciones públicas para evitar la radicalización del conflicto. La población aragonesa ya protagonizó importantes movilizaciones a causa del agua, hace ahora 20 años, cuando incluso políticos franquistas coincidían con organizaciones de izquierda en las reclamaciones de preservar al Ebro de la política de trasvases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_