_
_
_
_

El 'caso Ibercorp' vuelve al principio al invalidar la Audiencia de Madrid la instrucción de la juez

El caso Ibercorp vuelve al principio. En la instrucción se produjo indefensión porque no se concretó adecuadamente qué delitos existieron ni quién los había cometido. En consecuencia, la Audiencia de Madrid ha invalidado el auto de procedimiento abreviado que la juez María Paz Redondo dictó el 4 de mayo contra Manuel de la Concha, Mariano Rubio y otros clientes presuntamente privilegiados del Banco Ibercorp. La anulación de lo actuado desde entonces afecta también al auto de apertura de vista oral que la juez dictó el 28 de julio contra De la Concha, Rubio y otras nueve personas, a las que acusaba de ocho delitos, entre ellos, de estafa, apropiación, tráfico de influencias y falsedad documental.

El escándalo Ibercorp estalló al descubrirse que en 1990 habían sido alteradas las identidades de un grupo privilegiado de accionistas de Sistemas Financieros, una sociedad de Ibercorp, que supuestamente recibieron de los gestores del grupo el aviso de vender sus acciones antes de que se produjera una fuerte caída de los títulos en la Bolsa.La Sección Cuarta de la Audiencia de Madrid, en un auto fechado el pasado 2 de septiembre, ordena que el procedimiento vuelva a la fase de instrucción y se repitan todas las diligencias que la juez realizó desde el 4 de mayo. La anulación da respuesta a un recurso del abogado de De la Concha, Miguel Bajo, que, apoyado por el fiscal, pedía la revocación del auto de procedimiento abreviado y su sustitución por otro que detallase los delitos.

En el recurso se afirmaba que la juez había omitido la "concreción de los hechos imputados" y se resaltaba "la imprecisión de los delitos que en su caso podrían constituir y de las personas que podrían resultar responsables de cada uno de ellos". Según el auto de la Audiencia, ello constituye una vulneración del derecho constitucional a la tutela judicial, por lo que "ha de restablecerse, mediante la revocación del precitado auto, retrotrayendo lo actuado a dicho trámite procesal y anulando todo lo actuado con posterioridad".

La Audiencia anula consecuentemente el segundo auto de la juez, del pasado 28 de julio, en el que se abría juicio oral contra el ex gobernador del Banco de España, el ex síndico de la Bolsa y otras nueve personas a las que pedía una fianza de 7.121 millones como responsabilidad civil.

En este segundo auto, la magistrada María Paz Redondo observaba "suficientes" elementos inculpatorios contra los 11 acusados de estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, cohecho, falsedad en documento, tráfico de influencias y revelación de secretos. Junto a Rubio y De la Concha, fueron procesados su hermana, María Teresa Rubio; el esposo de ésta, André Laurent-Atthalin; el primo de Rubio, Carlos Pittaluga; Jaime Soto, Benito Tamayo, José Manuel Quesada, Ignacio Ramón Velasco, Joaquín Amo y Rafael Padura.

La juez sobreseyó las diligencias contra el ex ministro de Economía Miguel Boyer; su esposa, Isabel Preysler; la mujer del ex gobernador del Banco de España, Carmen Posadas, y el ex ministro de Comercio Juan Antonio García Diez.

Críticas al Fondo de Garantía

Por otro lado, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la entidad que ha gestionado la reconversión bancaria con aportaciones del Banco de España y de la banca privada, funcionó sin criterios rigurosos de control, según las declaraciones vertidas ayer ante la comisión Rubio por Francisco Ruiz Jarabo, ex secretario general del Fondo, y Ángel Madroñero, director general del Banco de España y miembro de la gestora del Fondo, informa Salvador Arancibia.

Los comisionados Jerónimo Andreu (IU), José Manuel Fernández Norniella (PP) y Emilio Olabarría (PNV) criticaron el funcionamiento de FGD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_