Renfe devolverá el precio del billete del AVE si llega más de cinco minutos tarde
Los usuarios de trenes de cercanías, regionales o largo recorrido no van a tener la misma suerte que los del AVE. La compañía Renfe ofrecerá a estos últimos, a partir del próximo día 12, el reintegro del importe del billete si los trenes incumplen el horario anunciado con retrasos superiores a los cinco minutos. Este margen es el más estrecho que se ofrece en todas las compañías ferroviarias del mundo occidental, según Juan Luis Martín Cuesta, director del AVE.
La devolución del precio del billete forma parte de una campaña de la unidad de alta velocidad de Renfe destinada a captar más viajeros y alcanzar a final de año unos ingresos de 16.000 millones de pesetas por la venta de billetes. Si estas previsiones se cumplen en diciembre de 1994, el AVE habrá transportado 3,5 millones de viajeros en los dos años y medio de vida de este rapidísimo y medio de transporte.La devolución del importe del billete si los retrasos superan los cinco minutos no supondrá costes adicionales notables. Renfe se permite hacer esta oferta en virtud de los resultados de puntualidad conseguidos hasta ahora: de cada 200 trenes, sólo uno ha llegado con más de tres minutos de retraso.
El trayecto de extremo a extremo de la línea se verá reducido en l0minutos, media hora menos del tiempo invertido en los primeros pasos del AVE. Desde la estación Puerta de Atocha en Madrid hasta la de Santa Justa en Sevilla, o viceversa, los trenes directos efectuarán el recorrido en sólo dos horas y cuarto, un tiempo altamente competitivo con el avión.
Los trenes Talgo a Málaga por esta vía reducirán su viaje a 4 horas y 15 minutos. Desde que entró en servicio el AVE, el tráfico de pasajeros entre Madrid y la capital andaluza por vía aérea se ha reducido a un 20%, frente al 80% que circula en tren de alta velocidad. A partir del lunes, ese margen podría aumentar al incrementarse a 22 los servicios diarios.
'Billete flexible'
En apoyo de estas mejoras del servicio, la unidad del AVE introduce una nueva modalidad comercial, el billete flexible. Va destinado a los usuarios profesionales del tren -que son la mayoría-, de manera que les permita la ida y vuelta a Madrid o Sevilla en un tren cualquiera del mismo día sin tener que pagar más si se ven obligados a modificar el horario de regreso por cualquier imprevisto laboral.Estos billetes de da y vuelta en el mismo día cuentan con una bonificación del 20% sobre el precio total de ambos trayectos.
Los usuarios que hacen el trayecto entre Ciudad Real o Puertollano y Madrid también son instados a utilizar más las denominadas lanzaderas. La tentación es un nuevo abono mensual laboral, que permite viajar con descuentos en AVE de lunes a viernes.
Martín Cuesta recordó que el plan de empresa del AVE se ha fijado en 1998 la fecha en la que esta unidad debe comenzar a obtener beneficios. El saldo acumulado hasta junio arrojaba unas cifras positivas de 301 millones de pesetas (sobre 9.322 millones de pesetas de ingresos), que se destinan íntegramente a pagar los intereses de financiación del material.
La ganancia de tiempo en el recorrido del AVE repercutirá en un ahorro del consumo de energía eléctrica que impulsa estos trenes. Casi la mitad del recorrido lo hacen a vela como los barcos, ya que circulan exclusivamente con la inercia producida por la gran velocidad que adquieren en los impulsos iniciales y en los recorridos donde las condiciones del terreno le son favorables.
A ello contribuirá la supresión de los pasos a nivel que existían a su paso por la ciudad de Córdoba y la inauguración de la nueva estación ferroviaria de esta ciudad que tendrá lugar el próximo viernes, con la asistencia prevista de los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.