Cándido Méndez pide a Felipe González que convoque a los sindicatos y abra un diálogo social permanente
El líder de UGT, Cándido Méndez, lanzó ayer un llamamiento al presidente del Gobierno, Felipe González, para que convoque a los sindicatos y abra un diálogo social permanente. La propuesta del sindicalista persigue abordar temas puntuales "para recuperar un mínimo nivel de confianza", porque le parece difícil pasar Me la confrontación total a tratar los presupuestos generales en su conjunto" o un gran pacto. Méndez hizo esa oferta tras su reunión de ayer con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, con la que ambos zanjaron el enfrentamiento surgido a raíz de las elecciones europeas del pasado 6 de junio una vez que el sindicato optó por la neutralidad.
Anguita mantuvo ayer su primera reunión con Méndez desde que éste dirige la UGT y se comprometió con la nueva dirección de la central socialista a seguir defendiendo los criterios sindicales en los próximos debates parlamentarios sobre los Presupuestos Generales o la ley de salud laboral y reiteró su apoyo para solucionar la crisis de PSV. Anguita definió el encuentro como "importante" y Méndez de "cordial" y acordaron mantener encuentros periódicos, tal como ocurría en la etapa de Nicolás Redondo.Ayer, en su primera toma de contacto, normalizaron las relaciones y limaron los recelos surgidos en las elecciones europeas del 6 de junio, cuando la UGT optó por no pedir el voto para ninguna fuerza política y Anguita y Méndez mantuvieron un enfrentamiento a través de los medios de comunicación. El coordinador de IU restaba ayer importancia a esa polémica "porque no todo es una eterna luna de miel".
Las coincidencias ahora son mayores que las discrepancias y UGT e IU están de acuerdo en puntos esenciales sobre la reforma de la Seguridad Social o la recuperación económica. Sobre la primera, creen que debe garantizarse un sistema de solidaridad y no de capitalización y, sobre la segunda, defienden que la recuperación sirva para regenerar el tejido productivo y para afianzar el empleo.
Al término del encuentro, Méndez hablé también de sus relaciones con el Gobierno y cree que las ofertas de diálogo lanzadas en agosto deben materializarse ahora con una convocatoria de reunión formal "al máximo nivel", es decir, con la participación de Felipe González y de los líderes de CC OO y UGT. Y, "para que no haya frustraciones", Méndez propone "circunscribir el diálogo" a temas ya en marcha, como ley de salud laboral o empleo y retribuciones de funcionarios, y otros nuevos, entre los que citó la política industrial. Un método que los sindicatos están aplicando con la patronal y que puede producir en breve un compromiso sobre ordenanzas laborales.
El líder de UGT cree "muy difícil" lograr un acuerdo sobre protección social e inversiones productivas, pero sí ve posible establecer un diálogo permanente e "inaugurar una nueva dinámica en la que no sea noticia que nos reunamos", después de cuatro años en los que el Gabinete socialista no ha firmado un solo pacto con los sindicatos. "A un Gobierno que intenta presentarse como progresista", añadió Méndez, "la confrontación con los sindicatos le deslegitima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.