_
_
_
_

El fiscal pedirá que se embargue el sueldo a etarras reinsertados para que indemnicen a sus víctimas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a este tribunal que se dirija a las empresas en las que trabajan los etarras reinsertados para que se les embargue parte del sueldo con el objetivo de hacer frente a las indemnizaciones que deben a sus víctimas. La fiscalía ha tomado esta decisión después de que la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios le remitiera el lunes una lista con los nombres de más de cien presos que fueron condenados por la Audiencia Nacional y que disfrutan actualmente del tercer grado, que les permite acudir a prisión sólo a dormir o la libertad condicional.

El informe elaborado por Asuntos Penitenciarios, en respuesta a una petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional del 9 de agosto, incluye la relación de los presos por delitos de terrorismo -de ETA, del GRAPO, de extrema derecha y de grupos islámicos, entre otros- y contra la salud pública -como los narcotraficantes o los aceiteros del síndrome tóxico- recalificados de grado desde 1989.Junto al nombre y apellido de cada condenado, figura la fecha en que se le concedió el tercer grado o la libertad condicional, la cárcel de la que depende, el lugar y la empresa en que trabaja y la remuneración que percibe. En el informe no figuran, sin embargo, los presos que han cumplido su condena, según informa Efe.

A la vista de estos datos, la fiscalía estudiará cuáles de ellos tienen pendiente el pago de indemnizaciones, lo que excluye a los condenados por colaboración con banda armada, y si se les puede embargar el sueldo, ya que la ley establece que la cantidad resultante tras la retención judicial no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

En consecuencia, pedirá caso a caso y atendiendo a las circunstancias personales, como la existencia o no de cargas familiares, que el tribunal sentenciador embargue parte de su sueldo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha cifrado en 60.000 millones la deuda acumulada por los etarras y ha denunciado el impago sistemático de las indemnizaciones. El portavoz de AVT, Paulino Baena, dijo ayer que los afectados renunciarían "gustosos" a las indemnizaciones si los terroristas cumplieran sus penas íntegramente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consultas de Belloch

Por otra parte, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, recibió ayer a los integrantes del Grupo Mixto del Congreso -Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xabier Albistur y José María Mur, del Partido Argonés- y de Unidad Alavesa (UA), dentro de la ronda de consultas que mantiene para recomponer el consenso antiterrorista antes de la reunión del día 14.

Belloch incluyó a Unidad Alavesa en los contactos, aunque no está representada en el Congreso, ya que tiene tres diputados en el Parlamento vasco. UA ha criticado la política de reinserción de presos de ETA, al igual que el PP, y ha pedido una reunión urgente de la Mesa de Ajuria Enea. El lehendakari, José Antonio Ardanza, excluyó, sin embargo, ayer la convocatoria tras hablar por teléfono con responsables del PNV, el PSOE y el PP.

Portavoces de la asociación de familiares de presos de ETA Senideak aseguraron en Bilbao que la huelga de hambre convocada por la banda es seguida unánimemente en 37 cárceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_