_
_
_
_

Sólo 7 españoles entre los 100 miembros de la nueva asamblea científica europea

La Unión Europea ha decidido dotarse de un órgano consultivo para su política científica y tecnológica similar al que tienen otras grandes potencias como Japón y Estados Unidos. Para ello ha creado la Asamblea Europea de las Ciencias y la Tecnología, que empieza hoy su primera reunión en Bruselas. Sólo siete de sus 100 miembros, personalidades elegidas por organismos internacionales europeos y la propia Comisión, son españoles.Los siete seleccionados trabajan en Madrid y cinco de ellos pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La biología es el sector en el que destacan más los científicos españoles en Europa, a la vista de la selección hecha por las instituciones europeas. Antonio García-Bellido, Galo Ramírez y Margarita Salas pertenecen al Centro dé Biología Molecular. Consuelo de la Torre al Centro de Investigaciones Biológicas. José María Mato es químico y actual presidente del CSIC. Juan Rojo, fÍsico y ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, es profesor en la universidad Complutense. Elías MuÑoz, especialista en electrónica, pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica.

La selección la ha hecho la Comisión en el caso de García-Bellido, Ramírez y Rojo; la Fundación Europea de la Ciencia en el caso de Mato y la Academia Europea en el caso de De la Torre, informó el CSIC. MuÑloz y, Rojo proceden de un comité ya existente, el Codest, que ha sido suprimido. Organismos como el CERN, la ESA o la Conferencia Europea de Rectores no seleccionaron a ningún español.

La asamblea es una iniciativa de Antonio Ruberti, miembro de la Comisión, la cual decidió su creación oficialmente el 16 de marzo de este año. De sus miembros, que tendrán un mandato de tres años, 27 proceden del extinto Codest, 60 han sido elegidos por organizaciones europeas relacionadas con la enseñanza, la investigación y la industria y 13 por la Comisión Europea. Su función es asistir a la comisión en la política de investigación y desarrollo tecnológico, para asegurar "la pertinencia de las opciones científicas y tecnológicas realizadas, la calidad de la investigación efectuada, el nivel de los equipos implicados y la integración de las últimas innovaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_