Bossi expulsa al presidente de la Liga Norte porque se aproximó a Forza Italia
Rocchetta, líder de la Liga Veneta y presidente federal de la Liga Norte, fue expulsado ayer, junto a otros dos diputados, por el Consejo Federal del mencionado partido, en atención al argumento expuesto por el líder, Umberto Bossi, de que Rocchetta estaba traicionando a la Liga para fusionar su partido con Forza Italia, de Silvio Berlusconi. Rocchetta, que viene criticando duramente desde hace meses las formas y el contenido del liderazgo de Bossi, anunció el pasado sábado la fundación de una Liga nation veneta que, según dijo, no era una escisión de la Liga, sino "una plataforma de diálogo". El Consejo Federal liguista la consideró, sin embargo, ayer, "un simple atajo hacia el partido único de Berlusconi". Quedan por ver los efectos finales de esta ruptura, en el contexto del liderazgo de un Bossi que, desde hace ocho meses, lucha desesperadamente por mantener su autonomía y evitar la alternativa de ser absorbido por la ola berlusconiana o perder apoyos electorales. Esa circunstancia explica que el líder lombardo sea el crítico más feroz del presidente de Forza Italia, a la vez que su aliado imprescindible en el Gobierno.Gracias a los acuerdos pre electorales con Berlusconi, la Liga es hoy el primer partido en el Parlamento, con más de 180 diputados, aún cuando saliera de las urnas en cuarto lugar por el porcentaje de votos obtenidos. La oposición de Rocchetta a Bossi dentro de la Liga representaba un caso extremo, pero otras figuras del partido han compartido las preocupaciones del presidente expulsado. El primer dirigente liguista que habló de llegar a algún tipo de unidad organizativa con Forza Italia y Alianza Nacional fue Roberto Maroni, ministro del Interior y número dos de Bossi.
Por su parte, Bossi, que siempre ha salido al paso de esa línea, dijo el pasado sábado que está considerando la idea de intentar nuevas alianzas con la izquierda.
Bossi afirma, cuando lanza estos ataques, que el Gobierno durará por lo menos hasta 1996, lo cual no ha impedido que Maroni se distancie de su proyecto de nuevo partido, con el argumento de que 1a Liga debe seguir formando parte del Polo de la Libertad" mientras no se demuestre que no podrá alcanzar su objetivo federalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.