_
_
_
_
_

Lerma: "El tiempo de las alegaciones a la construcción de la autovía ha pasado"

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, considera que "ha pasado el tiempo de las alegaciones a la construcción de la autovía y es el tiempo de las decisiones". "Es una obra de carácter urgente que hay que hacer con mucha rapidez. La conexión entre la primera y la tercera ciudad de España no puede sufrir más retrasos", asegura Lerma.La polémica se ciñe, según el secretario de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, "únicamente a 20 kilómetros de trazado de la autovía". "El resto de la N-111 está muy avanzado. Este es el tramo más complejo desde el punto de vista ambiental. De las tres opciones propuestas por el Gobierno nosotros planteamos todas aquellas alegaciones que consideramos que mejoraban los trazados. La preferida por nosotros era la A, y en segunda instancia la C. La B la descartamos totalmente por su impacto ambiental". Lerma afirma que "la opción del ministerio ha sido una variante de la opción C, que procura no afectar a las hoces del Cabriel, ya que el trazado A planteaba muchos problemas técnicos y de seguridad, según sus informes".

Más información
Las hoces de la discordia

Joan Lerma, que recuerda que más de la mitad del paraje de las hoces del Cabriel se encuentra en territorio valenciano, considera que no existe ninguna polémica entre tres administraciones socialistas, sino que "hay una Administración [la central] que toma la decisión y otras [las autonómicas] que expresan sus criterios a través de las alegaciones". "El ministerio ha atendido los criterios diferentes que se han expuesto y ha desplazado hacia el norte el trazado de la opción C", argumenta el dirigente socialista. "Defender las necesidades de la Comunidad Valenciana me corresponde a mí", sentencia Lerma, quien insiste en que la Generalitat prefiere "una solución satisfactoria para todos, pero hay que decidir y la decisión ya no se puede retrasar".

El presidente valenciano explica que las manifestaciones que han generado la polémica se producen porque se están tomando "decisiones importantes" que afectan a Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana. Joan Lerma considera que "por encima de las decisiones hay que tener en cuenta los intereses generales".

Los criterios enfrentados en la cuestión del trasvase de agua o en la construcción de la autovía entre Valencia y Madrid se producen "porque se están tomando decisiones", dice Lerma. "Aplazar los problemas no es ninguna solución", afirma el presidente valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_