Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día de estreno para los cinco canales en castellano del satélite 'Hispasat'

Programas para jóvenes y para niños, informativos, reportajes de actualidad y cine, mucho cine, son los principales ingredientes del pastel que los cinco canales, todos en castellano, del satélite Hispasat ofrecerán a los españoles a partir de hoy, lunes, de la tarde a la medianoche. Televisión Española cuenta con dos de estos canales, Teledeporte (retransmisiones deportivas) y Canal Clásico (series, música y teatro), que son los únicos de este satélite que se emiten desde el pasado mes de abril. El resto sólo ha realizado hasta ahora emisiones en pruebas y están repartidos entre Canal + (Canal 31), Tele 5 (Telesat 5) y Antena 3 Satélite.

El Canal 31 dedica el grueso de su programación al cine -con cuatro películas diarias-, y la oferta de Telesat 5 estará destinada a los más jóvenes -con dibujos animados, series y programas juveniles-, así como al público aficionado a la compra a distancia, con espacios de televenta.Por su parte, Antena 3 Satélite -que puede sintonizarse a través del canal 39- centra su oferta en la información, con tres espacios diarios de noticias, y a los debates, entrevistas y reportajes sobre temas de actualidad. Los telespectadores tendrán la oportunidad de ver de nuevo en este nuevo canal programas como De tú a tú o Queremos saber, que ya se emitieron en su día en Antena 3 Television. Esta cadena tiene también previsto emitir vía satélite corridas toros y acontecimientos deportivos. Precisamente con este tipo de espacios abre hoy su programación.

Los cinco nuevos canales en castellano del Hispasat emiten en abierto, con lo que cualquier persona que disponga de una antena parabólica orientada a dicho satélite podrá verlos, de momento, sin necesidad de pagar nada. La programación comenzará a las seis y media de la tarde y finalizará a la una de la madrugada.

En diciembre, codificado

Esta situación se va a mantener hasta el día 15 de diciembre, fecha en la que los canales de este satélite comenzarán su emisión codificada. Desde ese momento será necesario un descodificador para poder verlos y habrá que pagar una cuota mensual, aún sin concretar, que dará derecho a ver los cinco canales.Lo que sí está ya decicidido es que los descodificadores que servirán para ver los canales del satélite español serán los mismos que actualmente distribuye Canal +. De esta forma, las personas que el 15 de diciembre ya estén abonadas a Canal + y que dispongan de una antena parabólica orientada al Hispasat podrán ver sus canales sólo con pagar la couta mensual que se establezca en su momento, sin necesidad de alquilar un nuevo descodificador.

Actualmente ya hay cinco satélites de comunicaciones que se pueden recibir en España, siempre que se oriente hacia ellos una antena parabólica: Hispasat, Astra (con canales como CNN, MTV, Galavisión, Eurosport, o los españoles codificados Cinemanía, Documanía, Cineclassics y Minimax), Eutelsat (con Euronews o NBC Superchannel), Intelsat (con NBC o Telel) y France Telecom (satélite francés que sólo se puede recibir al norte de la Península).

Las más vistas

Este abanico de posibilidades vía satélite se abre cada año un poco más. Y parece que el público español lo agradece. Tanto los canales españoles como algunos extranjeros como la norteamericana de noticias CNN (Cable News Network), la musical MTV (Music Television) o la cadena deportiva Eurosport entran a diario en un número nada despreciable de hogares españoles, todas ellas a través del satélite Astra.A la cabeza, está la CNN. El 11,9% de las casas (1.400.000 aproximadamente) ya siguen a la cadena de noticias del poderoso empresario de la comunicación Ted Turner, según datos de la agencia Central Media.

El segundo lugar en audiencia lo ocupan los recién estrenados Teledeporte y Canal Clásico, de TVE, que son sintonizados en 1.200.000 hogares españoles (el 10,3% del total).

A continuación aparece Super Channel, que se emite a través del satélite Eutelsat y llega a 976.000 familias y empresas. La mexicana Galavisión (que ven en 967.000 hogares), Eurosport (con 90.000 seguidores) y la MTV (que ven en 900.000 casas, según Central Media, y en más de 1.200.000, según la propia cadena) concluyen el repertorio de las televisiones vía satélite más populares en España. De momento, todas estas cadenas se pueden ver si se dispone de una antena parabólica orientada al Astra y sin necesidad de abonar ninguna mensualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 1994

Más información

  • Informativos, dibujos animados y cine son las ofertas principales