Dirigentes de CC acusan a Hermoso de marginar a Lanzarote y Fuerteventura
Dirigentes de Coalición Canaria han acusado al presidente del Gobierno regional, Manuel Hermoso, y a su partido, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), de marginar a las islas de Lanzarote y Fuerteventura y de ser los responsables de los problemas políticos que sufre el archipiélago. La rebelión ha sido encabezada por dirigentes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de los Independientes de Fuerteventura, integrados en la coalición gobernante.
El líder del PIL, Dimas Martín, ha acusado a Hermoso por desestabilizar a los partidos insularistas de Lanzarote y Fuerteventura, con el único fin de defender sus intereses políticos en esas dos islas. Martín ha reiterado estas críticas contra Hermoso después de que, el pasado año y como consecuencia de su inhabilitación para cargo público, perdiera su poder político a costa del sector crítico del PIL, que es favorable a Manuel Hermoso.Además, el presidente canario destituyó como consejero del Gobierno a Juan Carlos Becerra, hombre de confianza de Martín. Becerra ha declarado que todos los Gobiernos regionales en los que ha participado el partido de Hermoso, ATI, han supuesto un retroceso para la región canaria.
También en duros términos se ha manifestado el líder de Independientes de Fuerteventura, lldefondo Chacón, tras conocer la decisión de cuatro miembros de este partido de abandonar la formación por discrepar con la política practicada en el último año. Chacón ha asegurado que los cuatro disidentes son los hombres con los que Hermoso quiere mantener su hegemonía en la isla majonera.
El líder del Centro Canario Independiente, Lorenzo Olarte, ha hecho un llamamiento para la unidad con el fin de potenciar el proyecto nacionalista. Olarte, que se disputa con Hermoso la candidatura a la presidencia del Gobierno por Coalición Canaria en las próximas elecciones autonómicas, participó en el último congreso del sector renovador del Partido Nacionalista Canario, en donde dijo que todo es renunciable en aras del consenso y la unidad.
La Agrupación Tinerfeña de Independientes ha rechazado cualquier responsabilidad única en los problemas políticos de Canarias. Su secretario general, Paulino Rivero, ha dicho qué su partido no genera condiciones ventajosas para la isla de Tenerife en detrimento de otras como Gran Canaria.
Rivero recordó otras declaraciones que, a su juicio, sí provocan crispación entre los canarios. Entre ellas, destacó las del tenor Alfredo Kraus, quien abogó recientemente por el establecimiento en Canarias de una doble autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.