_
_
_
_
Entrevista:

"Pondré a Zedillo todos los obstáculos que pueda"

Para los candidatos mexicanos, la aventura acabó el día 21. Para Cárdenas, de 60 años (16% de los votos, según el recuento oficial), el proceso continúa: ahora comienza una gira por el país para hablar con sus bases, para preparar las impugnaciones y frenar el ascenso a la presidencia de Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, 48% de los sufragios). Tiene el rostro cansado, y resulta casi imposible obtener de él apreciaciones detalladas, salvo en lo tocan te al fraude electoral. Ni la situación de su partido, dislocado por la derrota, ni el mantenimiento del PRI en el poder merecen de masiado comentario: la falsedad de los resultados, dice, imposibilita el análisis.Pregunta. ¿Sigue hablando de un fraude descomunal?

Respuesta. Cada día que pasa hay nuevos datos de violaciones a la ley, de atropellos a los derechos. Las actas lo reflejan. Según nuestros expertos, los delitos electorales afectan a unos diez millones de votos, entre excluidos de los padrones, votos falsificados, papeletas de más en las urnas, etcétera. Los resultados de la elección no son aceptables. El fraude los ha cambiado. Estamos recogiendo datos, que salen de la propia información, oficial, y espero presentar pruebas consistentes en dos o tres semanas. Teóricamente, si se anula el 20% de las mesas, tendría que anularse la elección.

P. ¿Por qué entonces, ante este fraude, adoptó usted una actitud tan pasiva en su mitin del pasado día 27, en el que frenó eventuales movilizaciones, frente a un sector de su partido más proclive a la resistencia civil?

R. Yo no creo que mi actitud fuera pasiva. En ningún momento dije que nos fuéramos a casa. Lo que dije es que no vamos a repetir mecánicamente lo que se ha hecho en otros momentos. Lo que no podemos es protestar ante una Cámara de Diputados que no va a calificar la elección presidencial hasta el 8 lo el 10 de noviembre. No vamos a plantarnos allí tres meses: a ver quién aguanta. No sé trata de hacer pruebas de resistencia, sino de actuar con un mínimo, de inteligencia. Pero esto no quiere decir que estemos renunciando a ninguna forma de actividad política dentro de la ley.

P. Pero en Chiapas, por ejemplo, se ha adoptado una actitud mucho más combativa. ¿Cómo van a armonizar este tipo de lucha con la estrategia a nivel nacional?

R. No hay ninguna contradicción. Hay que oponerse a la imposición, y también allá tendrán que medir los tiempos: la toma de posesión es el 8 de diciembre, y en este momento no pueden desgastar a la gente.

P. ¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con los zapatistas, puesto que su meta es común?

R. Tan común como con gentes con las que no tenemos ningún contacto pero coincidimos en objetivos. Cada cual actúa por sus propios caminos, a partir de sus propias decisiones y responsabilidades. Ellos están en otra posición y en otras circunstancias. No nos vamos a condicionar mutuamente.

P. Algunos analistas próximos al PRD recomiendan un replanteamiento de las estructuras y las estrategias del partido.

R. Habría que ver quién lo dice. Pueden haber votado por mí, pero no tienen nada que ver con el partido. Yo creo que pierden de vista una cosa: que hay un enorme fraude, y éste da el resultado oficial.

P. Pero el PRD cometió algunos, errores en la campaña...

R. Pero no cometió el, fraude. Primero es el fraude y después podremos arreglar todos nuestros errores. No somos perfectos, y no cometimos más errores que otros partidos. Mire, no voy a hacer autocrítica ni autoflagelación.

P. Qué opina de la base social del PRI?

R. Con esta dimensión de fraude no sabemos cuál es la base social que le queda al PRI. Algo le queda, sería absurdo afirmar lo contrario. Pero si al supuesto 48% que ha conseguido le quita 10 millones de votos, ya me lo! dejó en un 15%

P. ¿Lograron enganar a los observadores internacionales?

R. A algunos.

P. Pero la comunidad internacional ha reconocido ya el triunfo de Zedillo, como lo hizo con Salinas.

R. Ahí no hay ni ética ni convicciones; hay intereses.

P. ¿Cómo ve la posición del Partido de Acción Nacional (PAN, 26% de los votos)? ,

R. Vamos a ver qué hacen. De momento creo que ellos aceptan el resultado fraudulento.

P. Sin embargo, han dicho que no reconocen el triunfo del PRI, que investigarán el fraude. ¿Habría alguna posibilidad de que unieran sus esfuerzos?

P. Ojalá lo hagan. Si ellos trabajan en este sentido, estaríamos coincidiendo. Hasta ahora, la única voz que señala el fraude es la del PRD. Mientras, no tomen una posición clara en contra del régimen de partido de Estado y, de toda esta delincuencia electoral, no habrá ninguna posibilidad de caminar juntos.

P. ¿Ha avanzado México hacia la democracia desde 1988?

R. Ha avanzado, hay más consciencia, hay una toma de posición de mucha gente, lo cual no quiere decir que se haya logrado romper las bases de sustentación de un régimen de partido estable. Falta todavía el paso principal.

P. ¿Ha sido Salinas un obstáculo o un impulsor de la democracia?

R. Para mí es un factor clave de que no haya, habido cambio democrático y de que se reproduzca la ilegitimidad con. esta elección. Fue un ejecutor del fraude. Por lo que dice y hace actúa con gran cinismo. Hay una gran, corrupción en el país, de la cual es responsable en buena medida. Su, política obedeció a intereses particulares y ajenos a la mayoría de los mexicanos.

P. ¿Y qué espera de Zedillo?

R. Que sea un Salinas refinado. Tiene al mismo equipo de trabajo y las mismas intenciones, y si se atiene a las cifras oficiales, no tiene por qué cambiar.

P. Si Zedillo mantiene la misma trayectoria, ¿seguirá usted tomando parte en el desarrolló político del país?

R. Para empezar, vamos a ver si Zedillo llega a la presidencia. Le pondré todos los obstáculos que pueda. Personalmente no vuelvo a votar en estas condiciones.

P. Se ha dicho que usted estaba cansado, que éstas eran sus últimas elecciones.

P. No estoy cansado, y voy a seguir luchando por la democracia en el papel que me toque. Lo importante es resolver la elección, no pensar en la siguiente.

P. ¿Cómo tomó las palabras que Salinas le dedicó en una entrevista reciente, cuando le llamó "promotor de la democracia"?

R. [Sonríe] Con todo el cinismo con el que Salinas dice las cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_