_
_
_
_

Moscú insta al líder checheno a "dimitir con dignidad" y evitar la guerra civil

Pilar Bonet

El Gobierno ruso exhortó ayer al líder de Chechenia, Dzhojar Dudáyev, a "dimitir con dignidad" para evitar la guerra civil en aquella república del norte del Cáucaso, que se autoproclamó independiente de Rusia en 1991, y aseguró que ningún destacamento ruso ha entrado en aquel territorio.En un llamamiento al pueblo checheno, difundido ayer por la agencia Itar-Tass, el Gobierno ruso exhortó a concentrar el poder en manos de un Gobierno de unidad donde estén representados todos los clanes y las autoridades religiosas de Chechenia.

La tensión en Chechenia aumentó bruscamente el viernes, cuando las fuerzas de oposición a Dudáyev comenzaron una ofensiva para controlar Grozni, la capital de la república. Cinco civiles y 3 o 4 miembros de la policía chechena murieron el viernes en los enfrentamientos en las cercanías de la aldea de Dolínskaia, a 30 kilómetros de Grozni, según manifestó a la agencia Interfax el vicepresidente de Chechenia, ZeliniJán Yandarbíev. Por su parte, entre los opositores a Dudáiev resultaron heridas tres personas y otras seis cayeron prisioneras, según manifestó Ruslán Martágov, representante del Consejo Provisional.

"La situación ha llegado al límite tras el cual comienza el incendio de la guerra civil", señala el llamamiento, del Gobierno ruso, que instó al pueblo checheno a elegir entre "aniquilarse en el baño de sangre de la guerra civil" o buscar una salida de consenso.Al parecer, las fuerzas del Consejo Provisional checheno lían encontrado una fiera resistencia de las tropas de Dudáyev, según se desprende de fuentes de aquella organización citadas en un despacho de la agencia Itar-Tass. Por otra parte, y según la misma agencia, en las cercanías de la ciudad de Argún, a 15 kilómetros de Grozni, continuaban ayer los enfrentamientos entre unidades de Ruslán Labazanov, otro de los contrincantes de Dudáyev, con los hombres del presidente.

El Consejo Provisional, presidido por Umar Avturjánov, que cuenta con el apoyo de Moscú, ha desmentido las informaciones del Estado Mayor del Ejército checheno según el cual helicópteros rusos habían, participado en los combates del 2 de septiembre en Dolínskaya. El Consejo Provisional asegura tener fuertes apoyos en seis distritos de Chechenia.

Serguéi Filátov, el jefe de la Administración presidencial rusa, protestó ayer en Moscú por la exulsión de los periodistas rusos del Chechenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_