_
_
_
_

Taxi gratis para que los ancianos acudan a adoptar perros y gatos

Un taxi gratuito llevará hasta las dependencias municipales a los ancianos madrileños que deseen adoptar una mascota abandonada. Tampoco a la vuelta, cuando regresen con su nuevo compañero entre los brazos, tendrán que pagar una sola peseta.Esta es la mayor novedad de la segunda campaña del Programa de donación de animales de compañía para los mayores, que comenzará el próximo mes de noviembre. El Ayuntamiento se ha propuesto proporcionar compañía a los jubilados solitarios a la vez que facilita un nuevo hogar a los perros y gatos abandonados en la capital y ya está negociando con taxistas que acepten animales en sus vehículos.

Además, al igual que en la anterior campaña, en la que se recogieron más de 100 solicitudes de adopción, el Área de Salud Pública obsequiará a los nuevos propietarios con unos bonos de atención veterinaria, vacunará y desparasitará gratuitamente a los animales y les proveerá de comida para los primeros meses. En lo que va de año, el Centro de Protección Animal (CPA) ha ingresado 1.964 perros y 281 gatos. Este número de animales despistados supone un 17% de incremento respecto al mismo periodo de 1993, año en que se recogieron 1.519 canes y 399 felinos. Según el Área de Salud no hay una explicación lógica que justifique la disminución en el número de abandonos de gatos.

Una vez atendidos, lo dificil es encontrar un nuevo hogar para estos animales. Sólo el 13% tiene ahora un nuevo dueño. En los ocho primeros meses, los madrileños adoptaron 9 gatos y 286 perros. El CPA se encarga, además de la recogida y control de los animales vagabundos, de las observaciones antirrábicas de los animales que están bajo su cuidado, así como de las vacunaciones (11.971 en lo que va de año) y de las identificaciones mediante un microchip electrónico (7.654).

Dos burros y una serpiente

En el Ayuntamiento no sólo se recogen animales de compañía. Los dueños desaprensivos también son capaces de dar la patada a sus cerdos, potros, conejos y pollos. En estos momentos, incluso, hay dos asnos en las dependencias municipales. Bajo la denominación de "animales que no son de compañía" han ingresado 257 ejemplares este año, lo que supone un 13% más que en 1993. Entre ellos se incluyen algunas especies salvajes protegidas como cernícalos, aguiluchos, monos, tortugas, ardillas, hurones, serpientes, zorros y osos.En este sentido, Simón Viñals, el concejal de Salud Pública, recomienda a los madrileños que "sólo elijan mascotas que estén permitidas y cuando realmente puedan hacerse responsables de su seguridad". El concejal recuerda que las especies exóticas sufren mucho en cautividad, que sólo una minoría de los ejemplares sobrevive a los viajes y que mueren muchos padres cuando se capturan a las crías.

Donación de animales de compañía. Información municipal: 010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_