El PP proyecta sustituir el paso elevado de Cuatro Caminos por un túnel imposible"
El PP quiere, seguir ejerciendo el oficio de enterrador de coches. La Concejalía de Obras proyecta sustituir el paso elevado de Cuatro Caminos por un túnel, que uno de sus propios técnicos más especializados (el director de servicios de Sistemas Generales, Fernando, Catalá ) considera poco menos que imposible, porque la cercanía de dos líneas del metro lo encarecería excesivamente. El puente actual se terminó en 1970 y, según Catalá, se desechó en ese momento la solución del túnel por ese motivo. Los técnicos además han encontrado problemas con la red de saneamiento.
El director de Sistemas Generales explica que el ingeniero que diseñó el elevado de Cuatro Caminos, Carlos Fernández Casado, ya fallecido, fue uno de los mejores de España. Por su parte, el concejal de Obras, Enrique Villoria, afirma que a se ha estudiado el trazado del túnel y "cabe" bajo la glorieta de Cuatro Caminos."No es una obra prioritaria porque el paso elevado resuelve el tráfico en la plaza, pero en algún momento habrá que solucionar el entorno de la zona", afirma Villoria. El edil pretende incluir ese túnel en el programa electoral para el próximo mandato. Villoria cifra en unos 1. 300 millones de pesetas el coste del túnel.
Además sería prácticamente imposible financiar el subterráneo con aparcamiento, dado que no hay sitio en la zona para hacerlo. "Habría que vincular el proyecto a una operación urbanística más amplia en la que se incluyeran las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (de la que se podría obtener financiación) y el mercado de Maravillas", añade Villoria.
Colector cercano
Un portavoz del Metro explica que la empresa que explota el suburbano no tiene conocimiento del proyecto municipal y añadió que la cercanía de las líneas 1 y 2 del metro a la superficie podría dar problemas a la hora de construir un túnel.En la memoria redactada por los técnicos de Obras, sin embargo, se señala como principal problema del subterráneo la proximidad de los colectores, sobre todo el que discurre bajo la calle de Bravo Murillo que habría que conectar con el axial del paseo de la Castellana.
"Esto obligaría a un estudio en profundidad de la red en esa zona, incluso con un redimensionamiento de la misma ante la posibilidad de que estos últimos axiales entrasen en carga" se lee en el informe.
Añade, en caso de que se conecte el colector con el paseo de la Castellana, el eventual encuentro con las líneas 1 y 2 del metro, que deberían ser parcialmente protegidas, según los técnicos. Además, la memoria considera un "problema de gran consideración" el hecho de que sería necesario desviar las galerías de servicio unos 100 metros.
Como ventajas de la sustitución del paso elevado actual por uno enterrado, se señala el tratamiento más adecuado del entorno desde el punto de vista urbanístico. "Evidentemente mejoraría la zona desde el punto de vista estético, sería una actuación parecida a la que se hizo en Atocha [sustitución de un scalextric por un túnel]", comenta Villoria.
El edil de Obras quiere proponer, a sus compañeros del equipo de gobierno y del Partido Popular, otro túnel en la próxima campaña electoral (previa a las elecciones de mayo de 1995). Villoria (que está convencido de que los túneles dan votos) propugna un sistema de pasos inferiores en la zona de Ríos Rosas, que una el paseo de la Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios) con la carretera de La Coruña.
La financiación llegaría, en buena medida, como suele decidir el Ayuntamiento del PP, con la venta de plazas de garaje, que aquí si sería posible construir. El coste total alcanzaría unos 3.000 millones, según Villoria.
Las dificultades de este túnel residen en la complejidad del sistema a realizar. "Para no trasladar el tapón a la calle de Guzmán el Bueno habría que hacer un pequeño túnel en esa vía para evitar el colapso", explica el edil de Obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.