HB advierte que ETA "recrudecerá" su actividad
El portavoz de Herri Batasuna (HB) Floren Aoiz anunció ayer que "el conflicto entre ETA y el Estado se va a agravar y recrudecer" en las próximas fechas, en lo que puede interpretarse como una advertencia de que la banda armada se dispone a cometer nuevos atentados.Tras realizar un análisis triunfalista de la actividad terrorista llevada a cabo por ETA en los últimos meses, en la que, según Aoiz, "la importancia de la lucha armada de ETA es condicionadora del panorama político", el portavoz de HB afirmó que el Gobierno ha ocultado la verdadera importancia del atentado contra el teniente general Francisco Veguillas, director general de Política de Defensa, cometido en Madrid el pasado 29 de julio.
"El atentado del mes de julio fue uno de los golpes más fuertes contra el Estado desde la muerte de Carrero Blanco. Se ha ocultado la importancia real de lo que ha supuesto el liderazgo político de ETA ante una parte importante de la sociedad", añadió.
Aoiz minimizó los logros del Gobierno socialista en la política de reinserción de los presos de ETA y dijo que "los resultados han sido escasos e insignificantes con su política de arrepentimiento o reinserción y dispersión. Han sido muy pocos los Presos que se han acogido a esas medidas". El portavoz de Herri Batasuna añadió que la política antiterrorista del Gobierno no está consiguiendo alcanzar los objetivos que persigue: "Están vendiendo que están acorralando a ETA y lo cierto es que el Estado español es incapaz de garantizar la seguridad de uno de los elementos claves del Estado, el teniente general Francisco Veguillas".
Herri Batasuna, según Aoiz, ha constatado que el Gobierno de Felipe González está "preocupado por la capacidad operativa de ETA, por las redes de información que posee y por alimentarse de nuevas generaciones".
Herri Batasuna se reunirá en las próximas fechas, a petición de ELA-Ertzaintza, con una delegación de ese sindicato, el principal de la policía vasca, para analizar los ataques que están sufriendo los agentes del cuerpo por los radicales próximos a la coalición independentista. "Nosotros vamos a escuchar lo que nos dicen, pero vamos a manifestar nuestra crítica con respecto a la policía política de carácter represivo en que se ha convertido la Ertzaintza", aseguró Aoiz.
En alusión a la tregua anunciada ayer por el IRA, el portavoz de HB responsabilizó al Gobierno español de no querer una solución, y añadió: "Nosotros estamos convencidos de que si el Gobierno español quisiera, las partes se pondrían de acuerdo rápidamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.