_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Eusko Alkartasuna quiere que un ex etarra colabore con su política

Pedro Gorospe

El portavoz de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró ayer que le gustaría que el ex etarra José Miguel Sueskun colaborara con su partido, no sólo en la campaña de las elecciones autonómicas, sino de forma permanente.Sueskun, ex agente de la Ertzaintza condenado por colaboración con banda armada, remitió al Parlamento vasco una petición de ayuda en nombre de un grupo de siete presos de ETA y actualmente espera en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca su paso el tercer grado. "Nos gustaría que Sueskun y otros presos trabajaran con nosotros, y no descarto que así sea", declaró ayer Rafael Larreina, aunque añadió que aún no hay una propuesta formal a los reclusos.

Más información
HB advierte que ETA "recrudecerá" su actividad

El ex ertzaina y ex etarra José Miguel Sueskun ha dado ya signos de querer saltar a la arena electoral al hacer pública una carta en la que vertía duras críticas contra el Partido Popular por su política contraria a la reinserción. Además de esa misiva, en la que afirmaba que ETA y el PP habían ganado otra batalla al paralizar el lentísimo proceso de reinserción, la relación entre algunos miembros de EA y el preso es muy estrecha desde hace varios años. El propio Larreina ha llegado a declarar que "sólo Sueskun ha hecho más por la reinserción que el PP y el PSOE juntos".

A la espera

Sin embargo, la colaboración de Sueskun durante esta campaña electoral va a ser difícil, ya que la excarcelación del recluso, prevista para agosto, se está retrasando, y el ex ertzaina sigue en prisión con un rígido sistema de permisos de seis días por semestre. Tan sólo sería posible la colaboración si el permiso que tiene pendiente coincide con la campana o precampaña electoral. En ese caso, lo más probable es que Sueskun hiciera un llamamiento al resto de sus compañeros para que abandonaran de forma pública la defensa de la lucha armada.

El portavoz de EA explicó ayer que, a pesar de todo, "hay que huir de cualquier intento de rentabilizar políticamente la reinserción para unas siglas determinadas". En su opinión, una de las fórmulas para avanzar en la solución del problema es precisamente la participación de los presos en política. "Lo importante es que defiendan los principios políticos que dicen que hay detrás de la lucha armada en cualquier formación política, desde cualquier lista electoral", añadió Larreina.

La inclusión de Sueskun en las listas electorales de EA es imposible, al estar inhabilitado por la sentencia que le condenó por facilitar información a la banda terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_