El foro de los pobres
Unas 200 organizaciones políticas y ciudadanas han preparado un foro paralelo a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, al que acudirán unas 1.000 personas de cinco continentes para expresar su repulsa sobre el funcionamiento de esas instituciones.Bajo el lema "Las otras voces del planeta" y "50 años bastan", y con un presupuesto de unos 10 millones de pesetas, los críticos del sistema analizarán lo que consideran como el ensanchamiento de la brecha entre países ricos y pobres, de la que hacen responsables, en buena medida, al FMI y al BM. Los debates se centrarán en la respuesta de los "pobres del mundo" al futuro del FMI, que pretende, según las organizaciones convocantes, aumentar su poder con la excusa de la mundialización de la economía y de paso el de los países desarrollados: los cinco más ricos controlan el 44% de los votos del FMI; China, sólo el 2,5%.
"Las otras voces del planeta" acusan a los dueños de la economía mundial de permitir el agotamiento de los recursos del planeta, empobrecer y endeudar a los pueblos en vías de desarrollo y promover proyectos de infraestructura que olvidan sus repercusiones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.