El Polisario teme la crisis entre Argelia y Marruecos
El Frente Polisario advirtió ayer en El Aaiún que el eventual estallido de un conflicto entre Marruecos y Argelia tendría consecuencias políticas "difíciles de prever para la causa saharahui, aunque humanamente no es deseable".Omar Mansur, jefe de la delegación del Frente Polisario que se ha desplazado a El Aaiún para identificar a los votantes en el referéndum del Sáhara Occidental, desvinculó la actual tensión entre Argel y Rabat con el inicio de este proceso auspiciado por las Naciones Unidas.
"Es una casualidad muy curiosa, pero pensamos que son dos procesos paralelos, sin relación entre sí", afirmó Mansur para hacer referencia al comienzo, el domingo, de la identificación de los votantes para el referéndum, 24 horas después de que Argelia decretara el cierre de sus fronteras terrestres con Marruecos.
El responsable del movimiento independentista saharahui recordó que el inicio de este proceso se había fijado antes de que se produjera la escalada de tensión entre Argelia y Marruecos, motivada por la acusación velada de algunos medios marroquíes sobre una implicación argelina en el ataque del pasado miércoles en un hotel de Marraquech, en el que murieron dos turistas españoles.
Nuevo golpe
Desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se anunció ayer la suspensión temporal del proceso de identificación de las personas habilitadas para votar en el referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental. La razón esgrimida es la partida de uno de los cuatro, observadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA), quien tuvo que regresar a su país al parecer por razones personales.
Según Alvaro de Soto, uno de los asesores del secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, "por desgracia" los trabajos de identificación se han suspendido y seguirán en suspenso hasta que sea remplazado el citado observador.
La circunstancia supone un nuevo golpe para las aspiraciones del pueblo saharaui que ha visto aplazado en repetidas ocasiones el inicio del proceso de elaboración del censo en el Sáhara Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.