Belloch intenta hoy restaurar con el PP el consenso en la lucha antiterrorista
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, intenta a partir de hoy reconstruir el consenso de los partidos respecto a la lucha contra ETA, maltrecho por la polémica abierta por la reinserción de los reclusos de la banda armada. Belloch abre hoy con el PP una ronda de contactos con todas las fuerzas del Pacto antiterrorista de Madrid para saber cuáles son sus opiniones antes de la reunión del mismo prevista para el próximo día 14.El ministro comienza este mediodía la ronda con su interlocutor más dificil, toda vez que el principal enfrentamiento por la política de reinserción se ha dado entre el Ejecutivo y el PP. Antes de la entrevista, ambas partes ya polemizaban ayer sobre la misma, pues a la afirmación de Belloch en Tarragona de que el contacto había sido solicitado por los populares replicó este partido horas después con un comunicado diciendo que la charla se celebra a instancias del ministerio. El comunicado agrega que la delegación del PP, encabezada por su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, acudirá a la reunión con "espíritu constructivo y lealtad".
Responsabilidades históricas
El presidente del PP, José María Aznar, mantuvo ayer desde Buenos Aires sus acusaciones al Gobierno en esta cuestión, informa Juan G. Ibáñez. A la pregunta de un periodista de si asume la responsabilidad histórica de mantener en solitario una discrepancia sobre la política de reinserción que apoyan los demás partidos, Aznar replicó: "Nosotros asumimos la responsabilidad histórica de firmar en su momento el Pacto de Ajuria Enea. Otros han tenido en cambio la poca responsabilidad de cuestionarlo cada dos por tres. Lo que no se entiende y no es lógico es que la excarcelación [de presos de ETA] sea lo normal y lo inhabitual sea el cumplimiento de las condenas que les han puesto los jueces".
No obstante, Aznar no tuvo inconveniente en considerar "correcta" la actuación del Gobierno para conseguir la extradición a España de tres presuntos etarras refugiados en Uruguay.
Belloch seguirá hoy mismo la ronda de contactos almorzando con Miquel Roca (CiU) y mañana, jueves, y el próximo lunes hablará con dirigentes del PNV y de IU, respectivamente.
El ministro de Justicia e Interior no quiso ayer en su visita oficial en Tarrragona contestar preguntas sobre, la anunciada huelga de hambre de presos de ETA, informna Ignasi Soler. Respecto al terrorismo señaló: "Hay que trabajar y hablar lo menos posible. Belloch añadió que el Gobierno tramitará todas las extradiciones de etarras "sin excepciones" y consideró muy importante "la modificación de la filosofía de los tribunales franceses" al respecto, "incluso antes de entrar en vigor la modificación del código penal francés".
El ministro calificó la nueva política judicial adoptada por la Administración francesa "como el paso más positivo en la lucha :contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.