"El GIA es el sector más duro del FIS", dice el Iíder de un grupo afín al poder
El Mahdi Abas Allalu, presidente de la Asociación Popular para la Unidad y la Acción (APUA), un pequeño partido integrado en el Consejo Nacional de Transición argelino, formado tras la interrupción del proceso electoral en enero de 1992, asegura que el "Grupo Islámico Armado (GIA) es el sector más duro del Frente Islámico de Salvación (FIS) pero, al fin y al cabo, una parte del FIS".Abas Allalu, quien se encuentra de vacaciones en España para alejarse "de la tensión que se vive en Argelia", afirma que el Frente Islámico de Salvación tiene un "doble discurso que se corresponde con la doble estrategia que ejecutan sus dos brazos armados: el GIA y el Ejército Islámico Armado (AIS)".
El presidente de la APUA considera que la situación en Argelia es tan dramática que sólo cabe una solución posible: "Un estado de excepción, donde el Ejército controle todo durante los próximos dos años hasta sentar las bases para unas elecciones generales".
De no ser así, "la crisis argelina desembocará en una guerra civil que no se limitará a sus fronteras sino que afectará también a Marruecos y Túnez. Será la desestabilización de toda la región" magrebí, vaticina Abas Allalu.
Diálogo imposible
Para el político argelino, los intentos actuales del presidente Liamin Zerual de dialogar con los diversos partidos argelinos "no sirven para nada ya que esos partidos no tienen grandes problemas con el poder". Y añade: "Son los integristas los que tienen problemas con el Gobierno y ellos no están dispuestos a negociar. Si algunos lo quisieran se lo impediría la mayoría, los integristas más puros que no quieren tratar con un Gobierno al que consideran no creyente".
Además, señala Abas Allalu, "negociar con el FIS no tiene sentido, porque ellos quieren todo el poder y no están dispuestos a seguir las reglas de la democracia".
En un comunicado hecho público ayer en Argel, el brazo armado del FIS critica la decisión del GIA de formar un "Gobierno del Califato" y llama a los integrantes de este grupo armado "mercenarios". Sin embargo, Abas Allalu declara que "no existe la supuesta guerra entre el GIA y el AIS". Lo que existe, indica, es una cierta lucha por el poder.
Él mismo fue tiroteado en abril pasado por un comando integrista y fue gravemente herido. Días después, uno de los máximos dirigentes del FIS -ahora exiliado en Libia- le pidió disculpas por el error.
El presidente de la APUA arremete contra el Frente de Liberación Nacional (FLN) que gobernó Argelia desde su independencia de Francia, en 1962, y al que considera "culpable del integrismo que azota el país", por no haber otorgado una cultura política a su población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.