_
_
_
_
Reportaje:

Salam, Madrid

Doscientos niños marroquies, de siete pueblos del noroeste recibirán clases de árabe para que conserven sus raíces

Doscientos niños marroquíes de siete pueblos del noroeste podrán añadir otro cuaderno a sus macutos escolares: el de árabe. Nueve colegios públicos impartirán clases de esta lengua para que estos chiquillos, escolarizados con niños españoles, no olviden su cultura de origen.La experiencia comenzó el año pasado en Valdemorillo y Villanueva del Pardillo. En este curso, la iniciativa se extiende a los municipios. de Collado Villalba, Fresnedillas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Villanueva de la Cañada. En todos ellos viven numerosos inmigrantes magrebíes. Los cursos se han fraguado por un convenio de los Gobiernos español y marroquí firmado en Ávila en julio.

Seis de estos colegios, en Collado Villaba, Fresnedillas, Majadahonda, Pozuelo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, impartirán las clases de árabe tres tardes a la semana, fuera del horario escolar. Los otros tres colegios, dos en Pozuelo y uno en Villanueva del Pardillo, contarán con un profesor de árabe integrado en el claustro de profesores a tiempo completo. Villanueva del Pardillo ensayó el curso pasado la modalidad de horas sueltas y este afío ha ampliado la prestación.

Portavoces del Ministerio de Educación señalan que los profesores serán licenciados españoles en lenguas semíticas y que el, programa estará coordinado por personal técnico marroquí.

El programa, experimental e intercultural, pretende integrar a profesores y alumnos marroquíes en el sistema educativo español para unir culturas diferentes , en un mismo proyecto educativo, según el subdirector general de Programas Experimentales del Ministerio de Educación y Ciencia,: Miguel Soler, Soler señala que, además de favorecer la enseñanza de la lengua árabe, se quiere "conseguir una mejor Íncorporación a todos los niveles".

Miembros de la comisión se muestran optimistas ante el proyecto porque creen que es posible que se pueda aplicar. en otras zonas de España. Ahmed Bakkali, jefe de la división de programas educativos de la delegación marroquí, considera que "el proyecto conseguirá sus propósitos por la afinidad de culturas", y que se trata de un modo de favorecer la integración de los magrebíes que residen en nuestro país.

Este programa comenzó a gestarse en abril a partir de una reunión en Rabat entre represen tantes de los Gobiernos español y marroquí. En julio, una comísión mixta hispano rroquí, que ha estudiado en Ávila la puesta en marcha de la enseñanza de la lengua árabe en nuestro país, firmó un convenio para poner en marcha la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la región viven de 130.000 a 1,50.000 inmigrantes con permiso del trabajo y residencia, según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma para la Consejería de Integración Social. La mitad, unos 80.000, proceden de paises del Tercer Mundo, siendo los inmigrantes marroquíes los más numerosos.

De los 35.371 trabajadores extranjeros que obtuvieron permiso laboral y de residencia en Madrid en el último proceso de regularización de 1991, un tercio,10.579, eran ciudadanos de origen marroquí. Buenaparte de estos inmigrantes magrebíes viven, a veces malviven, en localidades del noroeste de la región, como las quévan a iniciar el programa de clases de árabe. El número de inmigrántes ilegales es dificil de calcular. La Delegación del Gobierno estima que suponen cerca del 10% de los legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_