Los extraditados, que hicieron huelga de hambre y sed, están "bien nutridos e hidratados" según el parte médico
José María Goitia, Luis María Lizarralde y Mikel Ibáñez Oteiza, los tres etatras extraditados el pasado jueves por Uruguay, tras 15 días de huelga de hambre y seis de sed, se encuentran "conscientes, orientados, bien nutridos, hidratados y perfundidos", según el informe médico realizado por el Hospital General Penitenciario.El resultado de los análisis médicos realizados a los tres miembros de ETA tras su ingreso en el centro, al que fueron trasladados a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedentes de Montevideo, constata un buen peso en todos ellos: 74,1 kilos Gotia (con 170 centímetros de estatura); 70,8 kilos Lizarralde (172 centímetros); y 67 kilos Ibáñez (169 centímetros). La "coloración de la piel y mucosas es normal" en todos ellos y sólo a Goitia se le aprecia "cierta palidez facial" y "discreto fetor cetónico" (acidez).
La tensión alterial es ligeramente baja en los tres pacientes -90/50 Goitia; 90140 Lizarralde; y 110/60, Ibáñez- y el pulso, algo acelerado (95, 96 y 105). Tanto Goitia como Lizarralde tienen, sorprendentemente, alta la glucosa (135 y 130 mg/dl). El dato más anómalo lo da la analítica, que refleja unos niveles elevados de creatinina (entre 1,1 y 1,5 ing/ dl); síntoma de un funcionamiento definciente de los riñones. Lizarralde también presenta alto el PH (7,5 l).
Una doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, consultada sobre el significado de estos datos, indicó que la alteración de la creatinina, si no existían previamente problemas renales, podría ser consecuencia de la huelga de hambre, aunque agregó que "el buen estado general de los tres no es el que cabría esperar después de tantos días sin ingerir alimentos ni líquidos".
Según el informe del médico del Hospital General Penitenciario, los tres internos están recibiendo un tratamiento de "rehidratación intravenosa" (suero) y han empezado a comer. "Se inicia realimentación por vía oral, con dieta líquida, que los pacientes aceptan voluntariamente", concluye el escrito.
Visita de familiares
La Secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios difundió ayer una nota en la que afirmaba que el estado de salud de los tres etarras, a los que se mantiene en observación, "es bueno, encontrándose todos dentro de la más absoluta normalidad". Los internos están sometidos a prisión comunicada, por lo que ayer por la tarde recibieron la primera visita de sus familiares y abogados en el centro hospitalario.
Dado su estado de salud, es probable que la semana que viene sean dados de alta, al menos dos de ellos, y trasladados a una cárcel ordinaria, según las fuentes consultadas. También se espera que la semana que viene sean llamados a declarar ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se instruyen los sumarios por los cinco asesinatos por los que han sido extraditados a España. Precisamente el lunes se reincorpora a su despacho el titular de dicho juzgado, Baltasar Garzón.
El buen estado de los tres etarras sorprendió a quienes, acudieron a recibirles a Torrejón, dadas las alarmantes noticias Regadas de Uruguay. Los presos bajaron del avión por su propio pie y dos de ellos ni siquiera utilizaron las ambulancias habilitadas para su traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.