_
_
_
_

Escudo jurídico

La pistola y la documentación falsa que llevaba Idoia López Riaño cuando fue detenida cumplen una doble función. No sólo sirven para lo que fueron concebidas, sino que además, jurídicamente, valen como escudo protector. Al infringir la ley francesa, portando armas sin permiso y circulando bajo identidad trucada, Margarita sabe que tiene que ser procesada, juzgada y, eventualmente, condenada por la Justicia del País vecino antes de que pueda ser atendida una demanda de extradición española.

También podría ser procesada por "asociación de malhechores", un delito que se castiga en Francia con hasta 10 años de cárcel, pues figura en el sumario abierto al máximo dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Paquito, tras su detención en Bidart, en marzo de 1992.

Más información
La Audiencia Nacional pedirá la extradición de Idoia López Riaño para juzgarla por 23 asesinatos

Cargos, en todo caso, menores en comparación con los que debe afrontar en España, donde está acusada de 23 asesinatos, cometidos desde que Ramón Zapirain Tellechea, hoy reinsertado, la captó para el comando Oker, en 1984, hasta que, con José Luis Urrusolo, al que denunció ante la cúpula de ETA, formó parte del comando itinerante disuelto en 1992.

Entre abril y septiembre de 1986 fue protagonista de una de las etapas más sangrientas del siniestro comando Madrid, autor entre otros muchos delitos de la matanza de la Plaza de la República Dominicana, en la que murieron 14 guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_