Bueren manda a la cárcel al jefe de investigación de 'Egin' por presunta colaboración con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó ayer la prisión incondicional del jefe del equipo de investigación del diario Egin, Pepe Rei, acusado de colaborar con ETA. La acusación se basa en que el etarra Carlos Almorza, Pedrito de Andoáin, cabecilla de una de las redes de chantaje de la banda, tenía en su poder cuando fue arrestado en París una fotocopia, con anotaciones manuscritas de Rei, de una lista de empresas participantes en la autovía de Leizarán que sufrieron amenazas y daños. El original correspondiente a la fotocopia fue hallado en el registro a la sede de Egin realizado por la Ertzaintza (policía vasca) el pasado 1 diciembre.
La declaración de Pepe Rei estaba pendiente desde el pasado diciembre tras el registro ordenado por el juez Bueren a la sede del diario próximo a HB. Por entonces, Rei convalecía de una operación cardiaca y su declaración se retrasó hasta la mañana de ayer. El periodista se presentó en la Audiencia acompañado por el abogado de Herri Batasuna Álvaro Reizábal, en una de sus primeras actuaciones profesionales tras ser absuelto por el Supremo de la condena por colaboración con ETA que estaba cumpliendo.Rei declaró durante hora y media, negó ante el juez Bueren ser colaborador de ETA y no reconoció su letra -que aparece tachada- en la fotocopia intervenida a Almorza en París. Sobre el informe en el que escribió a mano los nombres de cuatro empresas relacionadas con la autovía de Leizarán, dijo que estaba en un armario al cual tenía acceso cualquier persona de la redacción del diario, por lo que "pudo cogerlo cualquiera". Tres informes caligráficos que obran en poder de Bueren establecen que las anotaciones manuscritas fueron hechas por Rei.
Mientras esperaba la decisión del juez, Rei dijo a un grupo de periodistas que él no conocía a ningún Pedrito de Andoáin y que su inculpación formaba parte de una "campaña" y de un "montaje total". "En el registro a Egin la Ertzaintza se llevó documentación sobre empresas y sectores corruptos del PNV. Simplemente soy un periodista", añadió.
El juez explica en el auto de prisión que "personas pertenecientes al equipo de investigación de Orain S.A., editora del diario Egin, siguiendo instrucciones de José Benigno Rei, o con su autorización, o por él mismo, pidieron a la empresa Incresa, mediante relación contractual, informes de personas y empresas, 17 de los cuales fueron encontrados" en poder de Almorza. Incresa es una firma que el equipo de investigación del rotativo contrató para realizar informes mercantiles sobre compañías.
Al hospital
"Entre los anteriores documentos ocupados en París", prosigue el juez, "aparece el relativo a la empresa Unión Temporal de Empresas Goiherri con anotaciones manuscritas que realizó el jefe del equipo de investigación de Egin, con tachaduras a bolígrafo en original sobre el manuscrito fotocopiado. En la sede de Egin, con ocasión del registro ordenado por el juzgado, apareció en los archivos del equipo de investigación el original correspondiente a la fotocopia ocupada en París a Carlos Almorza, alias Pedrito de Andoáin, con el original manuscrito a bolígrafo por José Benigno Rei".
La resolución añade que "empresas y personas a que se refieren los documentos encontrados a Carlos Almorza en París, procedentes de los informes solicitados desde Orain S.A. a Incresa, han sido víctimas de daños o sufrido amenazas" de ETA.
Dada su situación médica, Re¡ fue conducido al Hospital Penitenciario y, a la vista de los informes médicos, será conducido o no a la cárcel de Carabanchel. Su abogado recurrirá hoy contra el ingreso en prisión. Los trabajadores de Egin realizaron ayer tarde una asamblea de varias horas tras la cual expresaron su solidaridad con su compañero, informa Aurora Intxausti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.