_
_
_
_
_

FPR aplaza su entrada en la 'zona de seguridad' y evita un nuevo éxodo ruandés

Dos días después de que el último soldado francés abandonara la zona de seguridad establecida al suroeste de Ruanda, el flujo de refugiados hutus hacia Zaire es menor de lo temido por las organizaciones humanitarias. De una población de 1,5 millones instalada en el área, cerca de 135.000 pasaron a Zaire antes de que las autoridades de Kinshasa cerraran parcialmente la frontera. La decisión del nuevo Gobierno ruandés de aplazar su ocupación de la zona ha reducido el pánico entre los refugiados.

Sin embargo, la situación en tomo a Bukavu, población zaireña fronteriza con Ruanda, sigue siendo muy delicada. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la zona se encuentran unos 400.000 refugiados, mientras que entre 25.000 y 30.000 personas esperan cruzar a través del único puente abierto por los guardafronteras zaireños, el de Ruzizi 2.El nuevo Gobierno ruandés intenta por todos los medios devolver la confianza al país para que los más de dos millones de refugiados vuelvan sobre sus pasos. El presidente ruandés, Pasteur Bizimungu, anunció ayer que dos miembros del Frente Patriótico Ruandés (FPR) habían sido ejecutados tras haber sido encontrados culpables de haber cometido asesinatos a modo de venganza. Bizimungu señaló que otros 60 integrantes de la fuerza mayoritariamente tutsi que ha conquistado el poder en Kigali se encuentran a la espera de juicio por las mismas razones.

La inseguridad que reina en Ruanda amenaza como una espada de Damocles al nuevo Gobierno multiétnico, que ha sido incapaz en las pocas semanas que lleva al frente de este pequeño país de hacer funcionar la maquinaria, administrativa del Estado, según el informe del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, el marfileño René Degni Ségui. El FPR "sólo dispone de una administración de guerra que asegura la transición. Todo lo restante queda por hacer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_