La mayoría de los observadores considera que el proceso fue Iimpio
Ninguno de los incidentes menores que el domingo enturbiaron la jornada electoral mexicana está en condiciones de arrojar sombras sobre la limpieza del proceso. Y menos aún de cuestionar el resultado, vista la contundencia del triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así lo reconocieron todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que observaron los comicios, excepto una. A su vez, el Equipo Técnico de la ONU en México (Etonumex), en un informe que está ultimando, sentenciará que la labor de observación de las ONG mexicanas "fue absolutamente correcta", según las fuentes de este organismo internacional consultadas. La ONU bendice a los observadores y éstos al proceso.Alianza Cívica (AC) discrepa en solitario. El mayor grupo de observación, cercano al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró, en un comunicado difundido pasa das las dos de la madrugada del lunes, que "la calidad de la elección está en cuestión". Las objeciones de AC se refieren tan sólo a posibles fraudes cometidos al emitir el voto, y no durante el recuento. Votar dos o más veces, con diversos trucos, es la irregularidad más denunciada. Dejando a un lado estos problemas, el recuento rápido de AC, que se presentó tarde e incompleto, ofreció los mismos resultados que todos los demás. Sin embargo, AC sostuvo en su comunicado que aún es imposible determinar el impacto de las "irregularidades observadas" sobre el resultado final. Este grupo, el que más financiación obtuvo de la ONU, fue incapaz de denunciar irregularidades durante la jornada, y sólo emitió su informe, en el que sugiere la existencia de fraudes, tras conocerse la enorme ventaja del PRI."Nada signifícativo"
Pero se quedaron solos en la estrategia de la denuncia. "Ninguno de nuestros técnicos ha visto nada significativo", señaló un miembro de Etonumex. Esa era también la sensación dominante entre los pocos visitantes extranjeros (que es como oficialmente se ha llamado a los observadores) que en la madrugada del lunes deambulaban por el lujoso hotel en el que el Instituto Federal Electoral mexicano les había instalado un centro de acogida.
Aproximadamente un millar de visitantes extranjeros observaron el desarrollo de los comicios, invitados por los partidos políticos e instituciones mexicanas. Entre los españoles se encontraban el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos; y el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ernest Lluch, entre otros. Dos de los representantes del Parlamento Europeo también eran españoles: el socialista Enrique Barón, que no se encontraba en México el día de las elecciones, y el popular Xerardo Fernández Albor, quien aseguró que no había observado irregularidad en el proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.