_
_
_
_

Bueren envía a prisión a seis tripulantes del mercante que transportaba cocaína

El juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, encargado de las investigaciones sobre el alijo de más de mil kilos de cocaína colombiana intervenido en el curso de la Operación Renet, decretó la prisión incondicional de los seis primeros detenidos, a los que tomó declaración desde el mediodía de ayer hasta las cuatro y media. Fuentes de la investigación señalan que la operación sigue abierta y que en los próximos días habrá más detenciones, así como la intervención judicial de numerosas cuentas bancarias.

El juez tomó declaración y envió a prisión al holandés Mos Klaas Geert, capitán del buque mercante holandés Zwanet e hijo del contratista del barco, a bordo del cual fue intervenida la droga. Además de Geert fueron enviados a prisión los holandeses Leonardus Marinus Adrianus y Johannes Henrikus Wilhelmus y los polacos Witold Jastrzebski, Ludwik Stelmaszyk y Stanilaw Szlinder.El barco es propiedad de la compañía holandesa Marcship, con base en Delfzijl, un puerto al norte de Holanda donde también trabaja en el flete de buques el padre del capitán detenido. Hasta el verano pasado, el barco había estado a las órdenes de la empresa Sanfirden, cuya sede está en la ciudad de Groningen, muy cerca del puerto anterior. Ninguna de las dos compañías había estado implicada con anterioridad en asuntos de tráfico de drogas, lo mismo que el Zwanet, un barco considerado "limpio" [sin antecedentes] por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Según fuentes de la investigación, el total de la cocaína incautada asciende a 1.100 kilos y es el mayor alijo aprehendido este año en España. Otros diez fardos de 25 kilos cada uno, 250 kilos en total, fueron arrojados por la borda por los tripulantes del Zwanet, que no tuvieron tiempo para deshacerse por completo del alijo antes de set abordados por los guardacostas en aguas internacionales próximas a las islas Berlingas, frente a Portugal. La droga ha sido valorada oficialmente en unos 10.000 millones de pesetas.

Contrabandista reconvertido

La droga estaba escondida en los camarotes de la nave dispuesta -en 44 fardos de más de 25 kilos cada uno- para ser trasladada a las lanchas planeadoras que la descargarían en las costa.Las investigaciones judiciales continuarán hoy con los interrogatorios de Manuel Barroso Millán, un antiguo contrabandista de tabaco reconvertido a cabecilla de la organización y presunto reponsable del flete del Zwanet. Barroso fue detenido junto a su hijo Juan Manuel Barroso Maneiro y su segunda esposa, Laura Pozo Rodríguez. También pasarán a presencia judicial José Ignacio Lamarca Carbajo y José Vicente Viñas, detenidos en Bilbao y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), respectivamente.

La primera fase de la Operación Renet se desarrolló el pasado 30 de julio con la intervención del buque Remundial. Esta nave sufrio una avería y tuvo que atracar en Lisboa donde las autoridades portuguesas localizaron un alijo de 1.439 kilos de cocaína gracias a las informaciones que les fueron suministradas por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable del SVA, Francisco Ayupo, señaló ayer que el gran volumen de droga que ha movido la organización en tan poco tiempo (los dos barcos apresados hicieron sus viajes en menos de un mes) hace pensar que se trata de un grupo "con buena estructura y autonomía", aunque se está investigando su posible vinculación "con un clan histórico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_