_
_
_
_

Redondo, baja durante dos meses

Mendoza califica de "intencionada" la entrada de Mendiguren al jugador madridista

Mábel Galaz

Fernando Redondo, uno de los jugadores bases del proyecto de Jorge Valdano, no podrá comenzar la temporada con el Real Madrid. La inexplicable entrada de Ricardo Mendiguren al madridista el pasado domingo, en San Mamés, le ha causado una grave lesión: rotura parcial del ligamento interno de la rodilla izquierda. El periodo de recuperación durará dos meses. Ramón Mendoza, presidente del Madrid, criticó enérgicamente la acción del jugador del Athletic: 'Ha sido una lesión intencionada ". Ángel Cappa, segundo entrenador, ve en la acción "un ligero tinte xenófobo".

Lo sucedido el domingo en el estadio San Mamés no es visto en el Madrid como un hecho aislado. Los antecedentes lo impiden. Fernando Redondo ha vivido situaciones similares ante el Osasuna y la Real Sociedad. En Pamplona, Ignacio Ibáñez, temporada 1990-91, le apartó de la competición 47 días a consecuencia de una dura entrada que le ocasionó una distensión de ligamentos en la rodilla. En San Sebastián, Larrañaga le produjo daños más graves en la rodilla que precisaron cinco meses de recuperación. El pasado mes de mayo, en San Mamés, también se vivieron momentos de tensión. Redondo alcanzó a Guerrero y la afición temerosa por su ídolo se volvió contra el entonces jugador del Tenerife. Desde entonces la afición bilbaina parecía tener una cuenta pendiente.Al menos la animadversión contra el ahora jugador del Real Madrid se dejó sentir durante el calentamiento del equipo antes del último partido del torneo Euskadi. La tensión de la grada se contagió en el campo. En el comienzo de la segunda parte, Mendiguren dejó fuera de combate a Redondo. Antes, Redondo tuvo un encontronazo con Cortina. El viernes, en el primer partido del torneo, el centrocampista ya fue contestado por el público; tuvo problemas con el jugador de la Real Sociedad De Pedro, y estuvo a punto de ser agredido a la salida del campo. Una fuerte protección policial lo impidió.

Inmovilización temporal

José Martínez Pirri, médico del equipo, diagnosticó en la noche del domingo un esguince en la rodilla. Jorge Valdano se temió lo peor. "Fernando no es de los que se retiran. Si se fue es que es gordo", sentenció. Ayer, ya en Madrid, Miguel Ángel Herrador, jefe de los servicios médicos del club, amplió datos después de un examen más minucioso. Redondo sufre una rotura parcial del ligamento, que le salva del quirófano, pero no de la inmovilización. Durante dos semanas su rodilla permanecerá escayolada y hasta que hayan transcurrido dos meses, tiempo establecido para la rehabilitación, no podrá incorporarse a su equipo.Los médicos del Madrid despejaron también ayer todas las dudas sobre su recuperación, provocadas por el temor a que esa parte de su pierna se encontrara ya tocada. Redondo ha sido intervenido en esa rodilla en dos ocasiones.

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, que presenció el partido por televisión, no tiene dudas sobre lo sucedido: "Desde el principio fueron a por él. Es una vergüenza. No culpo al Athletic, pero creo que Mendiguren no ha dormido bien y espero que el árbitro tampoco lo haya hecho".

El presidente madridista, muy afectado por lo sucedido, no se explica por qué se pueden producir hechos como este, sobre todo en un partido amistoso. "El Madrid ha ido a Euskadi sur a prestigiar un nuevo torneo y se lo han agradecido así. ¿Cómo reaccionarían los habitantes de Euskadi sur si un leñador atentara contra la rodilla de Guerrero?".

Mendoza asegura que lo sucedido es deprimente: "No se pueden traer jugadores de calidad. Van por los jugadores con clase y que, como Redondo, no son cobardes".

Tintes xenófobos

La tesis de la premeditación que apunta Mendoza es compartida por Ángel Cappa, segundo entrenador del Madrid. "Los jugadores del Athletic se dejaron influir por el público de San Mamés, que en todo momento mostró una ligera tendencia xenófoba. Creo que habría que reflexionar sobre este tema".Cappa basa su afirmación en hechos puntuales: "No creo que sea una casualidad que Fernando haya sufrido lesiones similares ante la Real Sociedad y Osasuna y que Schuster y Maradona tuvieran en el pasado problemas parecidos. Es lo mismo que si van a la casa de Guerrero y le buscan tan sólo por que juega bien al fútbol".

El técnico no cree en las medidas de castigo; "No creo en las sanciones, sino en las reflexiones. Es la hora que se reflexione sobre los sucedido con Redondo en los últimos años".

El defensa del Athletic de Bilbao Andoni Goikoetxea fue el verdugo de Maradona y Schuster. La lesión a Schuster se produjo el 13 de diciembre de 1981, en San Mamés. El alemán fue operado de una rotura de ligamento interno y ligamento cruzado de la rodilla derecha. Goikoetxea no fue sancionado.

Casi dos años más tarde, el 25 de septiembre de 1983, el delantero argentino del Barcelona Maradona cayó gravemente lesionado a consecuencia de una fuerte entrada, también de Goikoetxea. Maradona sufrió fractura del maleolo peroneal, arrancamiento del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo y subluxación. Su recuperación duró cinco meses. Goikoetxea fue sancionado con 18 partidos.

El Real Madrid espera la intervención de la justicia deportiva. El reglamento de la federación española otorga poderes a la territorial para actuar. En caso de que se produzca un recurso del Real Madrid podrá intervenir la nacional a través del comité de disciplina, según informó a EL PAIS un portavoz federativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_