_
_
_
_

Asesinado un policía nacional casado con una 'ertzaina' en una sede del PNV

ETA asesinó anoche en Berango al policía nacional José Santana Ramos cuando el agente jugaba a las cartas en el batzoki (sede social del Partido Nacionalista Vasco) de esa localidad vizcaína. Santana, de 37 años y vecino de ese municipio desde 1982, estaba casado en segundas nupcias con una ertzaina (miembro de la policía vasca) y deja tres hijos.Dos activistas etarras, un hombre y una mujer posiblemente miembros del reconstituido comando Vizcaya, entraron a cara descubierta, poco antes de las ocho de la tarde de ayer, en la sede peneuvista. El hombre se acercó hasta la mesa en que Santana echaba la partida con un jubilado de 71 años y, sin mediar palabra, disparó al agente un tiro en la cabeza. Santana murió en el acto. Un segundo disparo del etarra rebotó e hirió leve en un brazo al jubilado José Benedicto Herrero.

Los dos terroristas huyeron a la carrera hacia un taxi robado, donde les esperaba un tercer miembro del comando. El fallecido era cliente habitual del batzoki y estaba destinado en el puerto de Bilbao. ETA no había realizado ningún atentado en un batzoki.

Ésta es la tercera acción terrorista que el nuevo comando Vizcaya comete en menos de 15 días, con un resultado de dos muertos. ETA deja así su marca en la Semana Grande de Bilbao, que comenzó el sábado. Ese mismo día ya intentó reventar las fiestas, pero unos trabajadores del servicio de basuras de Basauri recogieron por error una bomba que la policía sospecha que ETA iba a estallar al paso de un vehículo del cuerpo.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_