_
_
_
_

Un 'casco azul' español pierde un pie al pisar una mina a las afueras de Mostar

El casco azul español Vicente Henares Prado, de 21 años, perteneciente a la Agrupación Córdoba, perdió ayer el pie izquierdo al pisar una mina cerca de Mostar, capital de la Herzegovina bosnia. El suceso ocurrió poco después de las cinco de la tarde de ayer. Más al Norte, las tropas del Gobierno de Sarajevo pusieron ayer punto final a los 11 meses de rebelión del líder musulmán Fikret Abdic.

Vicente Henares, encuadrado en el batallón de Infantería Mecanizada, fue intervenido inmediatamente en el centro médico avanzado de Dracevo, desde donde hoy será evacuado a España, según informó ayer la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (Drisde).La misión que realizaba la patrulla a la que pertenece el soldado herido era la de controlar la desmilitarización de la ciudad de Mostar. Cuando pisé la mina, montaba vigilancia en un puesto de observación en las proximidades de la ciudad, en la ruta que une la carretera M-17 con el pueblo de Blagaj.

Todas las vías de acceso a la ciudad de Mostar están siendo controladas con puestos de observación integrados por cascos azules españoles, según los acuerdos adoptados con la administración europea para dicha ciudad, en la que se han enfrentado ferozmente croatas y musulmanes bosnios.

El equipo de desactivación de explosivos y personal de la compañía de zapadores de la Agrupación Córdoba se trasladé a la zona del accidente para reconocer el área nada más tener noticia del siniestro.

Victoria de Sarajevo

Al noroeste de Bosnia, mientras tanto las tropas leales al Gobierno de Sarajevo lograron ayer derrotar al líder independentista Fikret Abdic y tomaron su plaza fuerte en Velika Kladusa, al norte del enclave de Bihac, según informaron Radio Sarajevo y un portavoz de la ONU en Bosnia.

Él líder rebelde logró huir hacia la Krajina bajo control serbio, en territorio croata. Miles de civiles y milicianos leales a Abdic entregaron sus armas y huyeron cuando entraron en la ciudad las unidades del V Cuerpo del Ejército bosnio.

Alguna unidad de Abdic, presidente de la autoproclamada Región Autónoma de Bosnia Occidental -que abarca Velika Kladusa, Bihac y Cazinska Krajina-, seguían ayer ofreciendo resistencia, aunque muchos de sus seguidores trataban de huir hacia Krajina.

Las tropas del Gobierno bosnio entraron en Velika Kladusa después, de que Abdic se negase a mantener conversaciones con el mediador de la ONU, Sergio de Mello, el pasado sábado, con, el objeto de declarar nula la independencia de Bihac, que Abdic proclamó en septiembre de 1993. Un portavoz de la ONU informó que unos 1.000 refugiados estaban atrapados en tierra de nadie cerca de Turanj, entre la Krajina serbia y Croacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_