Un historial conflictivo
El 80% de los niños con trastornos violentos o agresivos del comportamiento proceden de familias conflictivas., con historias de abandono, maltrato y falta de comunicación, según los expertos, y de ellos el 70% acabará cometiendo un delito en la edad adulta. De igual forma, la mitad de los niños maltratados mostrará algún tipo de trastorno que puede ir desde las dificultades de aprendizaje hasta la depresión o la extrema violencia.Conflictividad familiar, pobreza, abandono, desarraigo: el papel del psiquiatra está cada vez más en la calle,, en las escuelas y las comisarías para hacer frente al problema de la violencia infantil y juvenil, según el millar de expertos de 53 países reunidos el pasado mes de julio en San Francisco (Estados Unidos) para analizar las relaciones entre la vulnerabilidad infantil y la violencia. "Ya no es posible quedarse en las consultas, tenemos que ir hacia el paciente y ofrecerle una respuesta rápida", afirma Donald J. Cohen, presidente de la Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
En EE UU, donde el homicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes negros de 15 a 24 años y la segunda entre los blancos de estas edades, han proliferado los programas de formación de la policía y de colaboración con los servicios de urgencia de los hospitales como la única vía para hacer frente al, problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.