_
_
_
_

Bonn eleva al 2,5% la previsión de crecimiento de la Alemania unificada

Alemania, la locomotora económica de Europa ha salido de lo que fue considerada la peor recesión de la posguerra. Según informó ayer el ministro de Economía, Günter Rexrodt, en el segundo trimestre del año la economía de Alemania Occidental creció un 1%, la inflación descendió y disminuyó el número de desempleados.Para finales de 1994 se proyecta que la economía de Alemania Occidental crecerá un 2%. El alentador panorama alcanza también a lo que fue la Alemania del Este, donde se espera un crecimiento aún mayor: un 8 ó 10% para todo 1994. Para las dos Alemanias el ministro habló de un posible crecimiento anual del orden del 2,5%. Impresionante cifra si se considera que a principios de año las proyecciones no llegaban más allá del 0,5% de crecimiento.

Dos son los factores principales que explican esta explosión en la economía germana. Uno, la reestructuración que se ha efectuado en los últimos años, en particular tratando de rebajar los altos costes laborales. Alemania sigue siendo uno de los lugares en donde más dinero ganan los obreros y en donde disfrutan de más prestaciones sociales. Sin embargo, se han hecho grandes avances, en especial aumentando la productividad y no dando aumentos salariales en 1994. Dos, las órdenes del exterior. El mundo sigue comprando los BMW, Volkswagen, productos médicos y electrónicos de Siemens y demás ofertas alemanas.

En Alemania del Este todavía no está dicha la última palabra. La economía crece considerablemente debido a la inyección anual desde la otra Alemania de más de 175.000 millones de marcos. El crecimiento es debido casi en su totalidad al mercado interno, en especial por el sector de la construcción y los productos de consumo básicos. Mientras no haya un sector importador significativo no puede hablarse de una total recuperación.

Otra de las cifras dadas por el ministro Rexrodt y que también sorprende es la de los desempleados. Hay en Alemania alrededor de 3,7 millones de personas sin empleo (cuando la población total es de 80 millones).

Reserva Federal y Bundesbank

Éstos serán los datos que analizará el jueves el banco central alemán, Bundesbank, antes de decidir si modifica su política monetaria. El Bundesbank también deberá tener en cuenta la decisión que hoy adopte la Reserva Federal y que, según los analistas, conllevará casi con seguridad una subida de tipos de interés. El banco central alemán también ponderará la evolución de las divisas europeas, después de la fuerte depreciación que sufrió la lira la pasada semana y que se trasladó a las restantes monedas europeas, incluida la peseta, además de a las Bolsas y al mercado de deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_