_
_
_
_
_

Los aliados de la OTAN buscan al sustituto de Wörner

Los países miembros de la OTAN han rendido homenaje a la memoria del fallecido secretario general, Manfred Wörner, pero ahora se enfrentan a la dificil tarea de buscar un sustituto al hombre que condujo a la Alianza Atlántica a su nuevo papel en la posguerra fría. Wórner, de 59 años, que murió el sábado víctima de un cáncer intestinal, fue el primer alemán al frente de la organización desde su creación hace 45 años.Los aliados se reunirán en las próximas semanas, según fuentes de la OTAN, púa tratar el tema de la sucesión. Durante los dos últimos meses han sonado dos nombres para la secretaría: el del noruego Thorvald Stoltenberg, actual mediador de la ONU en la guerra de Bosnia; y el del ex primer ministro italiano Giuliano Amato. La OTAN y la ONU colaboran estrechamente en el conflicto bosnio y medios diplomáticos consideran que Stoltenberg sería un buen candidato.

Amato, por su parte, no ha resultado afectado por los escándalos de corrupción en su país, como la mayoría de los políticos italianos, y como socialista no suscita la preocupación internacional sobre los miembros ultraderechistas de la nueva coalición gubernamental en Italia.

También es mencionado como posible candidato el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, que fracasó en sus esfuerzos para sustituir a Jacques Delors al frente de la Comisión Europea, aunque su portavoz aseguró ayer que probablemente no presentará su candidatura. El ex ministro holandés de Exteriores, Hans van den Broek, comisario europeo de Relaciones Exteriores, parece que también está interesado en la secretaría general de la OTAN, si bien tiene en su contra que dos holandeses ya han ocupado el cargo, Joseph Luns y Dirk Stikker.

El nuevo secretario general, será elegido por consenso entre los 16 países miembros de la Alianza y tendrá que ser europeo, ya que Estados Unidos ejerce tradicionalmente el mando militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_