_
_
_
_
_

EE UU pedirá apoyo a sus aliados para financiar su acuerdo con Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Norte dieron ayer un paso importante para poner fin al enfrentamiento entre ambos países por el programa nuclear del régimen de Pyongyang. El acuerdo concluido en Ginebra deja en manos de Washington la tarea de convencer a sus aliados para que apoyen la transformación del Programa nuclear norcoreano en otro más seguro, pero mucho más caro, que no pueda ser utilizado con fines militares.Según el acuerdo de Ginebra, Corea del Norte está dispuesta a paralizar la construcción de dos reactores nucleares de grafito y a no reprocesar uranio con fines militares a cambio de compensaciones técnicas y económicas. También se compromete a respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

En contrapartida, EE UU proporcionará garantías a Corea del Norte de que no corre ningún peligro de ser objeta de amenaza nuclear" y, a más largo plazo, establecerá relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Transparencia nuclear

El acuerdo relaciona una serie de temas importantes que los expertos estadounidenses y norcoreanos abordarán antes del próximo encuentro a alto nivel el 23 de septiembre., El punto más importante es qué hacer con el uranio extraido por los norcoreanos del reactor nuclear de Yongbyong el pasado mes de mayo, actualmente almacenado: en un estanque de agua fría.EE UU cree que con ese material se puede obtener plutonio para fabricar cinco cabezas nucleares y no consiguió en Ginebra que los norcoreanos aceptasen el traslado del material a otro país para su reprocesamiento.

El subsecretario norteamericano de Estado, Robert Gallucci, que encabeza la delegación de su país, dijo ayer que lo principal queda aún por resolver.

Añadió que su tarea es constituir un "consorcio" de naciones para financiar y, colaborar en la construcción de reactores de agua ligera como alternativa a los reactores de grafito. Los de agua ligera son más seguros, pero mucho más costosos. También es mucho más costoso obtener de ellos plutonio útil para su uso en la fabricación de armas nucleares. El proyecto puede alcanzar los 4.000 millones de dólares (544.000 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal aspecto a decidir todavía es qué país suministrará los reactores. Corea del Sur se ha ofrecido a hacerlo, pero Corea del Norte se muestra reticente. por razones políticas y se inclina más por la tecnología rusa, que le es más familiar. En el frente' financiero, ni Corea del Sur ni Japón quieren dar ningún cheque en blanco.

El jefe de la delegación norcoreana en Ginebra, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kang Sok-ju, reveló ayer en una entrevista que Kim Jong-II, hijo del fallecido líder Kim II-Sung, ha estado dirigiendo el país durante los últimos 20 años, por lo que no se esperan cambios políticos ni interiores ni exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_